A 100 DÍAS DEL INCREMENTO AL BOLETO DEL METRO NO SE VEN MEJORAS
24 de Marzo de 2014
El Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya, denunció las deficiencias bajo las que sigue operando el Sistema de Transporte Colectivo Metro al cumplirse 100 días de haberse incrementado el precio del boleto de tres a cinco pesos. Pidió a las autoridades, se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos acerca del servicio actual.
“A 100 días del incremento de precio del boleto del Metro, habría que preguntarles a los usuarios qué piensan del servicio, si ven reflejado en mejoras el 66% más que pagan desde diciembre. Así como el GDF y el STCM levantaron una encuesta en donde supuestamente la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo con el alza, hoy deberían de tomar en cuenta su opinión para ver si están de acuerdo con el servicio que se les está dando”, dijo el legislador.
Anaya González señaló que de las promesas hechas a los usuarios al darse el alza del precio del boleto, ninguna se ha cumplido, ya que los ingresos extras que se han tenido desde diciembre del año pasado por este concepto, no se han visto reflejados en mejoras; por lo que exigió al GDF ejercer de inmediato los recursos etiquetados para el mantenimiento de todas las Líneas, monto que asciende a 2 mil 500 millones de pesos.
“Como era previsible, los beneficios que prometieron a los ciudadanos a cambio de que les subieran el precio del boleto no se han cumplido, siguen los vagoneros, el servicio está peor que nunca, los usuarios sufren retrasos, aglomeraciones, altas temperaturas y la terrible situación de inseguridad por los asaltos, acoso o abuso sexual. El aumento que le impusieron a los usuarios, no corresponde hoy con el servicio que se tiene a más de tres meses del alza”, aseguró Anaya González.
En integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, llamó a las autoridades para actuar a favor de las personas que son explotadas dentro del Metro y terminar con esta situación que tanto lastima su dignidad.
“El GDF ha sido omiso ante los problemas sociales tan fuertes que continúan y crecen dentro de las instalaciones del Metro como lo son la explotación sexual y laboral de menores, la explotación de adultos mayores y de personas con discapacidad, prostitución, etc. Las autoridades deben de actuar para terminar con estas condiciones de abuso que la corrupción ha permitido”, expresó.
El asambleísta consideró que lo ocurrido en la Línea 12, ha acrecentado el mal funcionamiento de la red completa del STC, ya que al entorpecer un tramo de ésta, es lógico que derive en problemas para las demás.
“La suspensión del tramo alto de la Línea 12, vino a complicar más aún esta situación de deficiencia en el servicio del STCM, ya que los casi 500 mil usuarios de la llamada Línea Dorada, ven ahora triplicado el tiempo que deben de invertir en transportarse, además de que su gasto también se ve incrementado ya que deben de tomar microbuses o taxis que en muchas ocasiones abusan ante la necesidad de estos, por la falta de abasto y capacidad de los camiones RTP”, comentó.
Reiteró el compromiso del PAN, ante la negativa del PRD de no requerir al gobierno una revisión integral de las 11 líneas para tener claridad de las fallas y necesidades de mantenimiento.
“Es necesario que el gobierno asuma su responsabilidad y repare todas las fallas, así como que eche a andar todos los trenes que puedan ser reparados para garantizar un mejor servicio. En Acción Nacional no bajaremos la voz ni quitaremos el dedo del renglón, hasta que Joel Ortega cumpla todas y cada una de las promesas que le hizo a los ciudadanos a cambio del incremento de tres a cinco pesos”, finalizó.
Cabe mencionar que el jueves pasado, Anaya González presentó un Punto de Acuerdo para solicitar la revisión íntegra de las 12 Líneas del Metro para proceder a reparaciones y mantenimiento, con la finalidad de descartar riesgos que podrían llevar a un colapso en el STCM, ya que interrumpir el servicio en otra de las Líneas por omisiones en reparaciones o mantenimiento, sería fatal para la ciudad, además de que se podría estar evitando una tragedia multitudinaria.