125 familias de la GAM en riesgo de contraer enfermedades por carencia de agua; requieren cambio de tubería: Ana Ángeles
24 de Noviembre de 2016
· Desde hace siete años padecen el mal servicio
· INVI Y SACMEX, autoridades responsables de realizar dicha obra
Desde hace siete años 125 familias son afectadas por la carencia de agua potable debido al mal estado de tuberías que suministran este vital líquido y que abastecen 11 cisternas de 13 torres que conforman la Unidad Habitacional Barrio de la Candelaria de la Delegación Gustavo A. Madero, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.
Para dar cause a una solución efectiva, la legisladora de Morena solicitará a través de un punto de acuerdo, a los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), ingeniero Ramón Aguirre Díaz y al director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) Raymundo Collins, realicen obras de reforzamiento y cambio de tuberías de tomas de agua.
Destacó que desde el 2009 los vecinos de dicha unidad no cuentan con servicio de abasto de agua eficiente, debido a que las tuberías son de menos diámetro tanto para la irrigación, como para el acopio en las 11 cisternas; esta situación es preocupante porque puede derivar en problemas de salud para los habitantes, subrayó.
Además, enfatizó que el problema se debe atender de fondo porque debido a deficiencias en la red primaria de agua potable, el servicio ha empeorado.
En este sentido, señaló que el mes pasado los vecinos tuvieron que solicitar el servicio de pipas y las autoridades solamente enviaron seis, medida que resultó insuficiente para atender la demanda de agua de 125 familias.
Comentó que para el cambio de tuberías se requiere un permiso que otorga SACMEX, mismo que ya fue autorizado en 2014 por el director de Verificación Delegacional, Gerardo González Rivero y Adrián Martínez Arzate, jefe de Unidad Departamental de Trámite de Conexiones y Medidores de la GAM.
Ángeles Valencia puntualizó que el permiso otorgado menciona que el Instituto de Vivienda deberá realizar la obra de reforzamiento hidráulico, por lo que estas acciones tienen que ser coordinadas a la brevedad por las dos instancias de gobierno local correspondientes a atender el tema y así poder dar solución a esta demanda ciudadana.