2015 PUEDE SER EL AÑO EN QUE MÁS MUJERES RESULTEN ELECTAS EN CARGOS PÚBLICOS
07 de Marzo de 2015
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, destacó la importancia de esta fecha, dentro de un año electoral, en que la mujer tendrá una participación fundamental para contribuir al desarrollo del país.
Anaya González abundó que este 2015 puede ser el año en que más mujeres resulten electas en cargos públicos, toda vez que las diversas modificaciones a la Ley Electoral, contemplan la equidad de género con un balance igualitario de oportunidades entre hombres y mujeres.
“Este Día Internacional de la Mujer 2015 es especial, ya que se enmarca bajo un contexto muy importante para todas las mexicanas, pues estamos en un año electoral, en el cual, su participación será vital.
Gracias a diversas modificaciones a la Ley, la mujer tendrá el mismo número de oportunidades para representarnos en las urnas, lo que sin duda marcará el rumbo político del México, que fortalecerá una cultura de inclusión, de respeto y de igualdad de oportunidades”, dijo.
El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, refirió que la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que reconoce la paridad de género en los cargos de representación popular y que permitirá que las 66 curules de la ALDF sean ocupadas por el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres tras las elecciones del 2015, permitirá a más mujeres trabajar por este mismo sector.
“A partir de este año, tendremos a más mujeres legislando partiendo de su propia realidad; es decir, habrá madres de familia que conozcan las necesidades actuales de una familia; profesionistas, que han vivido los retos que afronta el sector femenino en la capital en el sector laboral. Son ellas quienes podrán tener esa visión desde una óptica de género para promover un cambio en todas las esferas sociales de nuestra Capital en las que se necesite”, mencionó.
El diputado del GPPAN, hizo un llamado para que todas las mujeres ejerzan sus derechos a través del voto en los próximos procesos electorales. Destacó la información y preparación como las mejores herramientas con las que pueden contar para desarrollar capacidades de liderazgo que a su vez, dirijan el desarrollo político del país.
“La equidad en los cargos de representación popular sin duda va a ser trascendente para las políticas públicas de la Ciudad de México, por lo que debemos promover la participación y preparación política de las mujeres, no sólo como servidoras públicas, sino también como electoras, portavoz y gestoras de mejores acciones que coadyuven a los logros en materia de equidad e igualdad entre hombres y mujeres”, agregó.
Por último, el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables conminó a los partidos políticos a otorgar mayores oportunidades a las mujeres en zonas de alta rentabilidad.
Cabe señalar que actualmente, las mujeres ocupan 37.8% de las curules de la Cámara de Diputados (189 de 500) y 33.5% de los escaños del Senado (43 de 128). Dentro del Gobierno Federal, sólo tres de las 18 secretarías de Estado están encabezadas por mujeres: Desarrollo Social, Salud y Turismo, mientras que los 32 gobiernos estatales son dirigidos por hombres.