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24 POR CIENTO DE ESCUELAS DEL DF NO CUENTAN CON ESPACIOS DE RECREACIÓN

24 POR CIENTO DE ESCUELAS DEL DF NO CUENTAN CON ESPACIOS DE RECREACIÓN

14 de Abril de 2014

De acuerdo al primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, realizado por el INEGI y la SEP, de los 5 mil 785 inmuebles educativos que existen en la Ciudad de México, mil 441 no cuentan con jardines o áreas recreativas, por ello y para garantizar el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez, la diputada del PT, Miriam Saldaña solicitó a los secretarios de Educación Federal y Distrito Federal un informe de las acciones realizadas para que escuelas de educación básica, públicas y privadas, cuenten con espacios de recreación

El 24% de los inmuebles educativos del DF, no disponen de patios, jardines o áreas recreativas, señaló la diputada, por lo que a los alumnos que estudian en centros escolares se les cuarta su derecho al sano esparcimiento y recreación.

Aunado a lo anterior, tanto el secretario de Educación federal y local, Emilio Chuayffet Chemor y Mara Robles Villaseñor, respectivamente, deben pormenorizar las medidas contempladas dentro de su respectivo programa de Protección Civil, asignadas a evitar o mitigar el impacto destructivo de los fenómenos perturbadores de origen natural o humano, sobre la población escolar, con el fin de garantizar la seguridad física de la misma, destacó Saldaña Cháirez.

La OMS considera los espacios verdes en escuelas como imprescindibles, pues el contacto con la naturaleza brinda beneficios físicos y emocionales; de igual forma, académicos de Psicología de la UNAM concluyen que la naturaleza tiene un efecto positivo en el funcionamiento social cotidiano de los seres humanos y las áreas verdes tienen resultados restauradores, funcionales y psicológicos, sobre todo en ambientes urbanos y escolares, informó la legisladora.

Es importante mencionar, que respecto a las escuelas que funcionan en inmuebles adaptados, sólo 21% son públicas, mientras que 59.6% son centros privados, no construidos específicamente con fines educativos. Las delegaciones políticas centrales concentran mayor número de inmuebles adaptados. En Miguel Hidalgo, 64.6% de sus jardines de niños, funcionan en este tipo de instalaciones; 63.7% de preescolar de la delegación Cuauhtémoc y 56.6% de Iztapalapa, se encuentra en estas condiciones, detalló la coordinadora del PT en la ALDF.

De acuerdo al Atlas Escolar, en la delegación Tláhuac sólo 53% de sus secundarias tienen salidas de emergencia; en Magdalena Contreras, la mitad de sus primarias carece de éstas salidas, y en Milpa Alta, 51% de escuelas a nivel preescolar tienen el mismo problema, advirtió la diputada.

No seamos indiferentes en este tema, la extensión de la naturaleza, traerá consigo una mejor calidad de vida, el impacto de estos factores es nocivo para los niños y adolescentes, en el ámbito escolar, y es obligación de las autoridades revertir esta situación, la existencia de áreas verdes es clave para mantener y garantizar el sano esparcimiento de los estudiantes, finalizó Miriam Saldaña Cháirez.