ABANDONAN DOS DE CADA DIEZ ESTUDIANTES EL BACHILLERATO
19 de Octubre de 2013
La diputada local Dione Anguiano Flores celebró la instalación de la Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CPPEMS), en el Distrito Federal, pues es muestra del compromiso que el gobierno tiene con los jóvenes que estudian el bachillerato.
“Sabemos que el reto fundamental consiste en disminuir los índices de deserción pues es ahí donde enfrentan mayores dificultades los jóvenes de zonas marginadas como Iztapalapa donde dos de cada diez estudiantes se ven obligados a dejar la escuela”.
La secretaria de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa (ALDF) consideró que los diputados deben buscar mecanismos para ayudar a estos jóvenes y en ese sentido anunció que mañana se tiene programado aprobar la Ley de Estímulos Económicos para las y los jóvenes residentes que estudien en instituciones públicas de educación media superior en el DF.
Insistió que en el caso de Iztapalapa, la difícil situación económica que enfrentan las familias de la demarcación, los obliga no sólo a dejar la escuela si no a unirse a las filas de la delincuencia, por lo que es clave que cuenten con un programa de empleo como el que ahora se pretende implementar a través de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.
Anguiano Flores afirmó que “tenemos un compromiso con los jóvenes de 15 a 19 años para que al ingresar al bachillerato concluyan y estén en condiciones de ingresar a nivel superior o al campo laboral con una formación más sólida a la que han tenido otra generaciones”.
Luego de la instalación del CPPEMS la legisladora local recordó que de acuerdo con la Secretaria de Educación Pública, en el Distrito Federal existen 371 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan de manera que en los próximos años se buscará tener cobertura universal en este nivel educativo.
Explicó que a partir de ahora se deberán fortalecer los mecanismos de apoyo a los estudiantes, no solo a través del programa Prepa Sí, sino además buscar esquemas alternos para proteger a los jóvenes y garantizar que sigan estudiando.
La perredista informó que en el Distrito Federal existen 530 planteles de educación media superior en los que estudian 440 mil estudiantes en el nivel escolarizado lo que representa que uno de cada diez jóvenes que cursan este nivel viven el distrito federal, convirtiéndolo en la entidad mas cercana a la cobertura universal. No obstante también se registra en nivel de deserción más alto con casi 90 mil jóvenes que truncan sus estudios.
Por otro lado Anguiano Flores explicó que el objetivo de transformar en ley el programa Prepa Sí tiene como objetivo apoyar a uno de los sectores que recibe poco reconocimiento y respaldo, con quienes se tiene una deuda ya que la sociedad no puede prescindir de su impulso, creatividad y desarrollo.