ACCIONES A FAVOR DEL RESPETO AL ESPACIO PÚBLICO
12 de Julio de 2011
Ante el cada vez más común conflicto que se suscita en las calles de la capital derivado del bloqueo arbitrario y sin permisos de los espacios públicos, la diputada del Partido del Trabajo, Ana Estela Aguirre y Juárez, presentará ante la diputación permanente un Punto de Acuerdo con el objetivo de exhortar a las 16 demarcaciones territoriales a inaugurar y mantener una cultura de respeto por el espacio público.
En el paisaje cotidiano es común encontrar a particulares cuya función es “apartar lugares” con la finalidad de, por decisión propia o de establecimientos mercantiles, cobrar a los automovilistas por la permanencia de su unidad de forma “segura”. “Incluso si hay un ciudadano que decide confrontar con el argumento de la prohibición de apartar lugar este es amenazado o con el riesgo de que su auto sea dañado”, aseguró la legisladora.
Para Aguirre y Juárez, vicepresidenta de la comisión de Población y Desarrollo, es necesario infundir cultura de respeto entre los ciudadanos para erradicar esta inercia y percepción del espacio público como una propiedad particular. Aseguró “vivimos en un espacio mínimo que tiene que poseer un sistema que sancione puntual y recurrentemente a aquel que no obedezca las reglas mínimas de convivencia”.