ADVIERTEN DE ALTO COSTO PARA PRD DE LEGALIZAR LA MARIHUANA
18 de Agosto de 2013
La legalización de la marihuana en la Ciudad de México representaría un alto costo político para el Partido de la Revolución Democrática ya que es evidente que se trata de una medida sumamente impopular, consideró el diputado a la Asamblea Legislativa Eduardo Santillán Pérez.
Sostuvo que la propuesta señalada no forma parte de los principios básicos del PRD, al tiempo que recordó que la izquierda debe luchar por generar mayores oportunidades de educación, empleo y ocupación del tiempo libre de los jóvenes, ante ello dijo, que sería lamentable que no se generen estas oportunidades y por el contrario se facilite a toda la población vías de acceso a drogas.
Apuntó que la izquierda ha luchado por el derecho universal a la salud en todas las modalidades y que la legalización de la marihuana atenta contra este derecho fundamental; “ninguno de los diputados de la ALDF propusimos en campaña legalizar la marihuana y hacerlo sería una forma de engañar a los ciudadanos que depositaron su confianza en nosotros”, recalco.
El PRD corre el riesgo de que el electorado emita un voto de castigo en los próximos procesos electorales, ya que esta medida tendría el rechazo de entré el 70 y 80 por ciento de la población de la Ciudad de México, advirtió.
Asimismo hizo un llamado no sólo al interior del PRD, sino también de sus compañeros de bancada para discutir el tema, actuar con responsabilidad y no dejarse llevar por inercia o moda política. Exhortó a los perredistas a no caer en el juego político de Vicente Fox que con la legalización de la marihuana pretende evidenciar el rotundo fracaso de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico; no es posible que ahora el PRD secunde a Fox en sus ocurrencias, sentenció.
Adelanto que al interior de Izquierda Democrática Nacional se hará un ejercicio muy plural para analizar pros y contras de esta medida antes de tomar una postura sobre el tema y agregó que el tema no ha sido discutido al interior del Grupo Parlamentario del PRD y por lo tanto aún no hay una postura unificada, por ello es importante acercar a los diputados todos los elementos de análisis científico sobre los efectos que podría tener esta medida para actuar con absoluta responsabilidad.
Señalo que trabaja en los últimos detalles de la iniciativa de ley de regulación de drogas y prevención de las adicciones de la Ciudad de México que pretende endurecer las políticas sobre alcohol y tabaco; así como tener acciones contundentes sobre el consumo de las drogas ilícitas principalmente marihuana y solventes.