ADVIERTEN DESINTERÉS CIUDADANO EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
02 de Junio de 2013
La diputada local Ana Julia Hernández Pérez, advirtió que existe un marcado desinterés de la sociedad en el ejercicio del Presupuesto Participativo, toda vez que al hacer una revisión se encontró que de 2010 a 2012 la participación de la sociedad en esta consulta bajó de 8 por ciento a un 2 por ciento.
“Quiere decir que un ejercicio tan democrático, por el que tanto se luchó y por el que incluso se creó la Ley de Participación Ciudadana, resulta que ya no está siendo de interés de la comunidad y queremos saber qué está pasando”, enfatizó.
Cabe señalar que el próximo 1 de septiembre, los capitalinos participarán nuevamente en la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo, así como en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.
La asambleísta reconoció que si bien no son la instancia a la cual los Jefes Delegacionales deben entregar cuentas, para la ALDF, como órgano encargado de revisar la asignación de presupuestos, sí es fundamental tener esta información, porque tal vez estos recursos ya no tienen razón de ser y habría que desaparecer el Presupuesto Participativo.
Explicó que el exhorto que se realizó a los Jefes Delegacionales el pasado miércoles durante la Sesión Permanente de la Asamblea Legislativa tiene como objetivo conocer no sólo a qué rubros se ha destinado el dinero del Presupuesto Participativo, sino detectar el por qué la ciudadanía ha dejado de interesarse en qué se gastan estos recursos.
El Presupuesto Participativo que se ejercerá de manera conjunta entre las 16 Jefaturas Delegacionales para este 2013 asciende a 750 millones de pesos y deben destinarse a atender las peticiones vecinales decididas por la mayoría de los colonos.
La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Ambientales expresó que el objetivo de los asambleístas es conocer por qué el desinterés de la ciudadanía, si no se está ejerciendo bien el presupuesto, a qué dificultades se enfrentan los Jefes Delegacionales, si las transferencias del recurso están tardando, “queremos saber por qué la comunidad ya no quiere participar”, puntualizó.
“Estamos exhortándolos a que nos informen de forma detallada los avances del Presupuesto Participativo, porque en la revisión que hicimos sobre la consulta a la ciudadanía, vemos una seria disminución por participar, ya que en el 2010 fue el 8 por ciento de la población la que decidió qué quería para sus colonias, pero en el 2012 apenas participó el 2 por ciento”, expuso.
El compromiso como asambleístas, subrayó Hernández Pérez es que en 15 días hábiles, como dice el punto de acuerdo, estaremos informando qué Jefes Delegacionales si contestaron, qué nos informan y qué delegados están siendo omisos y no quieren transparentar el uso de los recursos en materia de Presupuesto Participativo.