Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ADVIERTEN EQUIVOCADA ACTUACIÓN DE CDHDF EN CASO 10 DE JUNIO

ADVIERTEN EQUIVOCADA ACTUACIÓN DE CDHDF EN CASO 10 DE JUNIO

14 de Junio de 2013

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, José Luis González Plascencia se equivoca al defender actos vandálicos como el sucedido el pasado 10 de junio en el zócalo capitalino en el marco de la marcha conmemorativa del llamado “Halconazo”, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, quien además expresó su apoyo al Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

“Nunca va a ser saludable ver la falta de coordinación entre el Secretario de Seguridad Pública y el Ombudsman capitalino, pero en este caso debemos decir que le asiste la razón al Secretario de Seguridad Pública, el silencio, la pasividad y la falta de actuación, el Ombudsman está más preocupado por sus relaciones públicas y por no confrontarse con estos grupos radicales, que por velar por los derechos de todos los ciudadanos”, apuntó.

Döring Casar recordó que transcurren los días y el titular de la CDHDF continúa sin hacer un requerimiento, sin participar activamente para que exista justicia pronta y expedita, y por el contrario “está del lado de los vándalos como se colocó de lado de los vándalos cuando promovió y acompañó a un sector del PRD en lo que era el intento por derogar el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal”.

Consideró que pareciera que la actuación de González Plascencia está orientada a no generar conflictos con el PRD en el marco de una campaña para reelegirse en el cargo. “Que no le generen costos, pero que le generen popularidad con el PRD como el acta de nacimiento de Dussel en la UACM, como no confrontarse con los vándalos anarquistas para no tener problemas con la expresión violenta del PRD y le está jugando a no pagar costos políticos”.

Abundó que por ello, la CDHDF no es una opción viable para que cualquier ciudadano acuda a ella y obtenga resultados, pues la Comisión está supeditada a la ideología unipersonal de su titular.

“Me parece que en muchos casos la Comisión está demasiado supeditada a la ideología unipersonal de quien la encabeza, que a una cultura general de defensa de los derechos humanos que contemple los distintos puntos de vista de la ciudad. Es muy selectivo en los casos que participa la CDHDF y me parece que el titular escoge a quiénes defiende y a quienes no, escoge sus batallas pensando si las puede ganar o no, y se equivoca porque está obligado a librar todas las batallas, no sólo las que le convengan”.

Más allá de participar y proponer acciones para inhibir la violencia hacia las autoridades durante las protestas en las calles, en lo público y en lo legislativo se ha involucrado en una defensa a quienes infringen la legalidad.

“El Ombudsman nos propone plasmar en el protocolo y redactar cómo se administra la violencia por parte del Estado, en vez de ayudarnos a generar una cultura de legalidad que inhiba las conductas delincuenciales, es promotor de la violencia escriturada en letra de protocolo de actuación de la policía y se equivoca”, sentenció Döring Casar.