ADVIERTEN QUE EN MENOS DE 10 AÑOS NO HABRÁ AGUA
19 de Octubre de 2014
De no realizar un consumo racional del agua potable en 2024 no la tendremos ni para beber, advirtió el diputado Gabriel Godínez Jiménez, Presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), al anunciar que el 22 y 23 de octubre se llevará a cabo una Conferencia sobre Conciencia Social en el Ahorro de Agua y una Exposición acerca de a Nuevas Tecnologías Ahorradoras de Agua, respectivamente, en el Auditorio Benito Juárez.
Señaló que en la Conferencia participarán Catedráticos de la UAM-I, UACM, UNAM, empresarios y ciudadanos que darán a conocer las nuevas tecnologías para el ahorro del elemento hídrico, así como la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz y el diputado local Jorge Agustín Zepeda Cruz.
Dijo que se debe reconocer el alto valor que tiene el agua para la preservación de todos los seres vivos que dependen de ella y reconoció que hoy todavía hay sectores que menosprecian y no les preocupa dejar correr el agua cuando en el otro extremo existen personas que sólo cuentan con al menos un litro al día para sobrevivir y algunos ni eso.
Consideró que una de las bases de la sustentabilidad hídrica y la preservación del vital líquido radica en el uso correcto del mismo, en cambiar hábitos de consumo, generar conciencia para el ahorro y la reutilización a través de tratamientos tecnológicos al alcance de todos, así como de la reflexión y concientización generacional.
Destacó que no debe bastar con estar a favor de que el agua sea considerada un derecho humano y que el Estado siga reconociendo su deber para procurar el vital líquido a la población, los ciudadanos también tienen una obligación que es la de ser consumidores conscientes que deben cuidar el agua y darle un uso más adecuado y sustentable.
Dijo que no debemos perder de vista que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), tiene bastantes retos, que se le debe dotar de herramientas administrativas y financieras para que la ciudad no viva una crisis de ingobernabilidad hídrica.
Indicó que la ciudadanía también tiene su parte en la generación de una posible catástrofe hídrica y ejemplificó que una familia de cinco personas en una ciudad promedio consume más de dos mil litros de agua al día usando de manera irracional los inodoros, regaderas, lavadoras, llaves de lavado y fregaderos tradicionales, esto sin contabilizar el desperdicio por fugas intradomiciliarias, el lavado de automóviles y riego de zonas de jardines.
Explicó que tan sólo en el uso de la regadera durante 20 minutos cada uno de los cinco integrantes consume 10 litros por minuto, es decir que desperdician 200 litros en ese lapso, que multiplicado por cada persona suman dos mil litros al día.
Refirió que en el uso de inodoros tradicionales por cada descarga se consumen 80 litros al día por habitante, si se considera una descarga diaria por persona serían más de 400 litros.
Hizo notar que investigadores y organizaciones mundiales sostienen que una persona debe tener acceso a 150 litros diarios de agua potable como mínimo para su consumo personal, cifra que contrasta con quienes la usan de manera irracional y sin conciencia.
Comentó que autoridades y ciudadanos somos corresponsables en el uso adecuado del agua potable y que para impulsar una conciencia social del uso correcto del vital líquido se llevará a cabo una Conferencia sobre Conciencia Social en el Ahorro de Agua y una Exposición acerca de a Nuevas Tecnologías Ahorradoras de Agua, respectivamente, en el Auditorio Benito Juárez ubicado en Plaza de la Constitución, número 7, en el Centro Histórico a partir de las 9:30 horas.
Mencionó que entre los ponentes se contará con la presencia de la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Federal Aleida Alavez Ruiz, así como de los académicos Juan José Santibáñez Santiago, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa; de Armando Ramírez Palomo, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Ingeniero Arístides Alvarado, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Señaló que el 22 y 23 de octubre, se llevará a cabo la Exposición de las muestras de Hidroarte y Acupunturas Hidrourbanas, a la par de la presencia de innovadores que darán a conocer proyectos de tecnologías innovadores en el ahorro de agua.
Mencionó la presencia de Yolanda Hortensia Valdés Castillo, ganadora del primer lugar del Concurso Acupunturas Hidrourbanas, de la Territorial Aculco en la Delegación Iztapalapa, así como de Luís López Hidalgo del Grupo Blerse Contrall Agua, Sistemas de Ahorro de Ahua; de Ricardo Guerrero, de Plácitum Flitros Ecológicos, en una de las conferencias que moderará el Diputado Jorge Agustín Zepeda.
Godínez Jiménez sostuvo que desde la Asamblea Legislativa vigila que en el servicio de agua no se generen abusos ni discriminación, que la propuesta de reforma a Ley de Aguas del Distrito Federal que presentó en la ALDF se contempla la materialización del agua como derecho humano, lo que garantizaría que los capitalinos, sin distinción alguna, cuenten con servicios de calidad de manera oportuna y eficiente. Reiteró que si no se pone atención y se cambia el uso indiscriminado del agua potable pronto nos dejará sin beberla.