ADVIERTEN SOBRE PELIGRO DE PUENTES PEATONALES
15 de Junio de 2013
La mayoría de los puentes que hay en la ciudad de México ya cumplieron con su vida útil, que es de 30 a 40 años, y por consiguiente se encuentran en mal estado, por lo que resultan un peligro inminente para quienes los utilizan a diario, dijo en entrevista la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña.
Detalló que estás cifras son extraoficiales, ya que ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ni la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), ni la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) tienen un padrón con el número exacto de puentes que existen en el Distrito Federal y el estado en el que se encuentran.
Dijo que en semanas pasadas sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Obras, Luis Alberto Rábago Martínez, para tratar el tema; mismo que la diputada Saldaña viene haciendo hincapié desde el año pasado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para buscar una solución.
El titular de la Sobse se comprometió a hacerle llegar una lista pormenorizada de los puentes de la ciudad, con la dirección en dónde se encuentra cada uno, y el estado físico que guarda cada uno.
“Sostuve una reunión con el secretario de Obras para pedir más información, y también para que se realicen acciones, ya que se trata de proteger la integridad física de los peatones.
“El secretario prometió que para la tercera semana de mayo me entregaría una lista con la dirección de cada puente y, a detalle, el estado que guarda cada uno de ellos; y hasta ahora no lo ha hecho”, comentó la diputada Miriam Saldaña.
También recordó un punto de acuerdo que presentó hace unos días, en el que exhorta a la Secretaría de Obras y Servicios para que se repongan los 19 puentes peatonales que se encontraban a lo largo de la construcción de la Autopista Urbana, y que fueron sustituidos por 14 estructuras metálicas que son muy endebles.
Mismas que han causado muchos accidentes a los transeúntes, desde caídas y luxaciones hasta la muerte de la señora Guadalupe Aurelia Rodríguez Cruz, el 4 de junio de 2012, quien cayó de uno de estos puentes provisionales.
Finalmente, la diputada Miriam Saldaña llamó a las secretarías encargadas de darle mantenimiento a los puentes peatonales para que se haga un padrón de cuántos y en qué estado se encuentran los puentes de la ciudad de México; y a la Sobse para que, a la brevedad, se repongan los puentes de la Autopista Urbana.