AFECTADAS 28 MIL PERSONAS POR INDEFINICIÓN TERRITORIAL EN IZTAPALAPA
28 de Agosto de 2013
Al menos 28 mil 800 habitantes de Iztapalapa están siendo afectados, al no contar con la certeza en el cumplimiento de sus derechos plenos como ciudadanos, ello por la indefinición territorial que existe entre dicha demarcación y la Jefatura Delegacional de Tláhuac, informó el diputado Alejandro Ojeda.
Al promover un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, el asambleísta señaló que el crecimiento poblacional de las zonas y la falta de una delimitación clara entre ambas delegaciones, ha generado afectaciones a las colonias Las Arboledas, La Estación, Poblanita, La Escalera, así como Unidad Habitacional Santa Cruz VI y VII.
Dijo que al no contar con una definición territorial precisa entre una y otra delegación, esto ha afectado que se ejerzan de manera normal los recursos derivados del Presupuesto Participativo, lo que impacta negativamente el desarrollo y prestación de servicios públicos que hoy padecen dichas colonias.
Por lo anterior, el legislador del PRD promovió un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral del Distrito Federal y a la Secretaria de Finanzas del gobierno capitalino, para que consideren los conflictos de límites territoriales que existen en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, e instrumenten de manera conjunta un mecanismo de trabajo para el correcto ejercicio del Presupuesto Participativo 2014 y sus respectivos proyectos registrados en dichas colonias.
Detalló que los límites territoriales que corresponden a la delegación Iztapalapa y su homóloga Tláhuac, contemplan una línea visual que va del Cerro de Santa Catarina hacia el suroeste, en línea recta hasta encontrar la esquina noreste del panteón de San Lorenzo Tezonco, continua hacia el suroeste por el eje de la calle Providencia del Pueblo de San Lorenzo Tezonco hasta el eje de la calzada Tulyehualco.
Como mencionó anteriormente, el diputado local dijo que el crecimiento poblacional y la falta de certidumbre en la delimitación territorial, ha generado una serie de problemas, como la afectación de los procesos de participación ciudadana, pues se imposibilitó el ejercicio del Presupuesto Participativo aprobado en las Consultas Ciudadanas del año 2010 y 2011 para aplicarse en el año 2011 y 2012, respectivamente.
Agregó que los proyectos contemplaban la construcción de muros de contención en zonas de alto riesgo y la instalación, sustitución y mantenimiento de alumbrado público, cuyo presupuesto no se pudo ejercer, bajo el argumento de la incertidumbre de los límites territoriales por no existir certeza jurídica sobre la pertenencia de las colonias a una u otra administración.
Ante las necesidades de la población, dijo el diputado Alejandro Ojeda, es inaceptable que se tengan que regresar a la Secretaría de Finanzas los recursos no ejercidos, lo que además desalienta la participación en los procesos ciudadanos.
En el punto de acuerdo se asegura que dichas instituciones están obligadas a garantizar que los procesos de participativos contemplados en la ley se cumplimenten, debiendo superar cualquier obstáculo en aras de legitimar el actuar de la institución y sus propósitos.