Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AGILIZARÁN PROCESO DE LIBERTAD PARA PRESUNTOS CULPABLES

AGILIZARÁN PROCESO DE LIBERTAD PARA PRESUNTOS CULPABLES

02 de Mayo de 2012

Con la finalidad de otorgar certeza jurídica y clarificar el proceso para el reconocimiento de inocencia de un ciudadano que haya sido sentenciado por un delito que no cometió, los diputados Fernando Rodríguez Doval y Carlo Pizano Salinas (PAN) propusieron reformar el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, a fin de que una vez comprobada la no comisión del ilícito, la autoridad otorgue, sin más trámite, una resolución que le permita acceder a su libertad o bien inicie el procedimiento para obtener el indulto.

“Actualmente, el Código establece que una vez realizado el proceso para comprobar la inocencia de un sentenciado, la resolución debe ser enviada al Ejecutivo para que éste otorgue el indulto. Esto representa una incongruencia toda vez que el indulto y el reconocimiento de inocencia son dos figuras de naturaleza jurídica distinta. La primera es facultad exclusiva del Presidente de la República, mientras que la segunda es determinada por una autoridad judicial”, dijeron.

Los legisladores indicaron que el Indulto es el acto mediante el cual el Presidente de la República otorga perdón, atenúa o suspende una condena, que si bien exime de la responsabilidad penal no lo hace respecto a la reparación del daño. En tanto que el reconocimiento de inocencia es una resolución que realiza una autoridad judicial cuando queda totalmente probado que el sentenciado es inocente del delito por el que se le juzgó y éste no está obligado a reparar el daño.

En este sentido, Rodríguez Doval y Pizano Salinas recordaron que para obtener dicho reconocimiento, el sentenciado debe acudir ante el Tribunal Superior de Justicia a solicitarlo presentando las pruebas pertinentes. La Sala a la que corresponda conoce del asunto al ministerio público, al reo y a su defensor, para después proceder a su desahogo, el cual se realiza en los cinco días posteriores de recibir el expediente.

Los diputados del PAN destacaron la necesidad de establecer de manera precisa en este proceso, que una vez que se resuelva la inocencia, la autoridad encargada de la ejecución de penas ejecute sin mayor trámite la resolución.

“Cabe destacar que el reconocimiento de inocencia y el indulto están regulados por artículos distintos, tienen naturalezas distintas y una no siempre lleva a la otra”, aseveraron.

Finalmente, los legisladores señalaron que si bien esta propuesta fue presentada en la recta final del último periodo ordinario de sesiones de la ALDF, esto no significa que no sea dictaminada, ya que pugnarán porque sea presentada y aprobada en un periodo extraordinario de sesiones.