Agravan sanciones contra quienes utilicen animales para agredir
06 de Mayo de 2018
- El Pleno de la ALDF aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales del DF y al Código Penal local, promovidas por el diputado Mauricio Toledo
- Con las nuevas modificaciones, la agencia de Atención Animal deberá crear un catálogo informativo de animales potencialmente peligrosos
Con miras a proteger la integridad física de las personas, principalmente de los niños, la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) aprobó reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y al Código Penal del Distrito Federal, promovidas por el diputado Mauricio Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD.
“Las nuevas modificaciones establecen sancionar el manejo irresponsable de animales potencialmente peligrosos y agrava las penas cuando haya un mal cuidado de éstos”, aseguró Toledo.
Actualmente, el Código Penal en su artículo 130 establece que a quien provoque a otro un daño o alteración en su salud, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión, cuando las heridas tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta; y de dos a tres años seis meses de prisión, si tardan en sanar más de sesenta días; de dos a cinco años de prisión, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara; y de tres a cinco años de prisión cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o miembro.
Asimismo, se sancionará de tres a ocho años de prisión si las lesiones producen la pérdida de cualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano, de una facultad, causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible; y de tres a ocho años de prisión cuando pongan en peligro la vida.
El dictamen aprobado por el Pleno considera también que la Agencia de Atención Animal deberá integrar un catálogo de estos seres sintientes, tomando en cuenta su grado de peligrosidad.
“De acuerdo con diversos estudios, se consideran potencialmente peligrosas las razas pitbull, terrier y staffordshire bull terrier, por mencionar algunos. Y ante los constantes reportes de agresiones de estas mascotas, ahora será obligación de los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de animales informar a la Agencia sobre las condiciones del ser vivo y su cuidado”, detalló el diputado.
Las reformas establecen también que la Brigada de Vigilancia Animal implementará un medio de contacto ciudadano para la atención, riesgos y denuncias sobre la tenencia de animales considerados de mayor riesgo.
Finalmente, Toledo destacó que “la VII Legislatura ha realizado diversas reformas a la ley para garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México y evitar hechos relacionados con la pérdida de vidas humanas”.