Sábado 16 de Diciembre de 2017

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Al rendir su V Informe ante ALDF, Miguel Ángel Mancera destaca menos desigualdad, finanzas sanas y mayor infraestructura

Al rendir su V Informe ante ALDF, Miguel Ángel Mancera destaca  menos desigualdad, finanzas sanas y mayor infraestructura

17 de Septiembre de 2017

- Se compromete ALDF con Gobierno de la Ciudad de México a seguir trabajando en conjunto para sacar adelante todas las tareas de la entidad

- En representación del Presidente de la República, asistió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

- “Soy un ciudadano nacido en esta gran capital”, dijo el Jefe de Gobierno ante diputados e invitados especiales

- “Fue un informe republicano, donde predominó el orden y el respeto”: Dip. Leonel Luna


Durante su V Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció la labor de las diputadas y diputados de la VII Legislatura, al destacar que la suma de voluntades permitió impulsar la posibilidad de repensar esta ciudad hasta lograr su texto fundacional de una era moderna, su primera Constitución Política de la CDMX, con lo que el año 2017 quedará grabado en la historia como un parteaguas en su orden político administrativo.

En el recuento de sus actividades durante cinco años, destacó que su gestión es de resultados y de hechos, siempre pensando en el desarrollo sustentable de la ciudad, y no con una visión de cálculos políticos.
“Hoy la Ciudad de México es más humana y habitable, con más libertad, oportunidades e igualdad”, apuntó.

El Jefe de Gobierno dejó en claro que su vocación de servicio no se agota con el término de ningún encargo, ya que su compromiso seguirá siendo la política ciudadana, la democracia participativa sin ataduras ideológicas o cadenas en el pensamiento, buscado la consolidación de una ciudad y un país más fuerte.

“Seguiré trabajando por una visión que ofrezca garantías y que sea eficaz al momento de resolver los problemas del día a día; estoy convencido de que este es el camino, de que esta es la manera en que vamos a transformar un proyecto de ciudad en un verdadero proyecto de nación en el que todos y todas tienen cabida”, afirmó.

En respuesta a este V Informe, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Romero Herrera, reconoció la labor del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y a nombre de la VII Legislatura garantizó al Ejecutivo el acompañamiento del órgano legislativo en lo que resta de la administración para resolver juntos las tareas en beneficio de la población.
“Sea quien sea la persona que supla al Jefe de Gobierno”, el diputado Romero Herrera afirmó, “la ALDF trabajará de manera institucional y republicanamente para sacar adelante los asuntos que se exigen.

“Lo único que importa en quienes somos servidores públicos, que es la paz, que es la felicidad, que es el bienestar de los millones de almas que le damos vida y que habitamos esta gran y querida Ciudad de México”, señaló.

De igual manera el presidente de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la VII Legislatura, destacó en su mensaje que la corresponsabilidad que tiene la ALDF con lo que han sido aciertos de Gobierno se puede ejemplificar con la decisión de transformar en leyes programas sociales exitosos.

“Muchos de los programas que demostraron su eficacia y su beneficio social, la ALDF les ha dado un cuerpo normativo y se han convertido en derechos para las y los habitantes de esta ciudad; y cuando existe un acierto de un gobierno lo que existe es un beneficio para la ciudad, y me parece queda claro, todos alguna vez por eso ingresamos al servicio público, por querer hacerle un beneficio a esta ciudad”.

Por otro lado, afirmó que es válido hacer críticas, es igual de válido reconocer, pues no existe nada en política más sencillo que descalificar.

“Por supuesto que se vale criticar y más cuando se es una fuerza política. Lo que simple y sencillamente digo es que lo que no se vale es criticar y ya, criticar sin construir, criticar cuando no aportas ni un ápice para la solución de los problemas”, apuntó.

Asimismo, aseveró que existen retos, y los que son servidores públicos y las fuerzas políticas tendrán que abordar este problema.

“No es indigno reconocer los aciertos de un gobierno aunque no sea el de nuestro color, por el contrario, creo que cuando también se dan legítimamente críticas y reconocimientos a un gobierno, se legitiman nuestras críticas, se triplica la autoridad de nuestras críticas cuando también sabemos reconocer antes que política humanamente y hay que reconocer a este gobierno. Se merece el Jefe de Gobierno este reconocimiento porque el sacrificio y el esfuerzo es algo que vale en sí, más allá de la calificación que cada quien le quiera poner, el esfuerzo y el sacrificio valen en sí”, dijo.

En presencia de legisladores, gobernadores, funcionarios federales y locales, así como organismos autónomos y educativos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que hace falta mucho por hacer, pero se han conseguido y corregido muchos errores del pasado, logrando una urbe de inclusión y convivencia, con menos desigualdad, más oportunidades, con finanzas sanas, y colocando el derecho de las personas por encima de los privilegios de las clases.

Ante la diversidad de opiniones en torno a su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dejó los resultados de su trabajo al escrutinio público, agradeciendo “la oportunidad inmejorable y quizá única, para transformar la realidad con convicción, decisión y deseo servir a la Ciudad de México.

“Sostengo que debemos superar el debate de las izquierdas y las derechas, poner por encima el beneficio común, a la igualdad, al consenso social, al interés colectivo, al desarrollo compartido y al acceso a la felicidad. ¿Quién puede estar en contra de esto? ¿Quién puede sentirse excluida o excluido de una convocatoria que busque esos fines”.

En cinco años de hechos, no de política, enumeró: La ciudad de México tiene un Metro que mejora todos los días, aunque falta mucho por hacer, vamos por la ruta correcta. Y en este mismo tenor, mencionó el crecimiento del Metrobús, la modernización del transporte público, centros de monitoreo, autobuses híbridos y por primera vez Euro VI, únicos en el país, además de un plan de corredores para los autobuses de Transporte Concesionado.

En materia social, señaló que impulsó leyes a favor de los grupos vulnerables, a favor de los niños, mujeres y personas de la tercera edad, así como comunidades indígenas y las comunidades LGBTTTI. Para los jóvenes, hay más oportunidades de continuar sus estudios. Por primera vez, la Ciudad de México cuenta con un Green Lab, creado en colaboración con la empresa Green Moments de Los Ángeles, California y con una sede de Mas Challenge, iniciativa que impulsa la creación de grandes empresas de todo el mundo.

Destacó la creación de 548 mil nuevos empleos, una Pensión Alimentaria, “programa que en mi gobierno ha superado la meta de 500 mil beneficiarios”, además de nuevos programas sociales, de nueva infraestructura para ciudad, entre muchos otros logros.

Sobre seguridad, Miguel Ángel Mancera dijo que en cinco años de gobierno, “hemos logrado disminuir la actividad delictiva al punto de registrar 41.5% menos de lo que se contaba en 2012 y 48.4 menos de lo registrado en 2016”.

Con el trabajo de todas y de todos, comentó, existe una baja con respecto a la actividad delictiva que se puede leer así: 2000-2006 la ciudad mantuvo un promedio de 179 delitos diarios y la administración 2006-2012 un promedio de 158 por día; “hoy tenemos 91.8, lo que de ninguna manera hace que nos confiemos, esta es una estrategia en la tarea de todos los días, es una estrategia en donde se exige coordinación”.

Asistieron al V Informe de Gobierno, los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Rolando Zapata Bello, de Yucatán, así como los alcaldes Héctor Armando Cabada, de Ciudad Juárez; Alfredo Lozoya Santillán, de Parral; Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Tabasco y representantes de los gobiernos de Baja California, Nuevo León y Quintana Roo.

Así también estuvieron presentes representantes del Senado de la República, Mariana Gómez del Campo y Joel Ayala Almeida. Los diputados federales Jesús Sesma Suárez, Jesús Zambrano, Santiago Taboada y Héctor Barrera.

Y los presidentes de partidos políticos, Ricardo Anaya Cortés, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano; Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza; además de dirigentes de los partidos locales, Mauricio Tabe, del PAN-DF; Raúl Flores, del PRD-DF y vicecoordinador del GPPRD; Mariana Moguel Robles, del PRI-DF; Dora María Talamantes, de Nueva Alianza; Carlos Madrazo Silva, del PVEM y Armando González Escoto, de Encuentro Social.
Además de los integrantes del gabinete, Jefes Delegacionales, presidentes de los órganos autónomos, dirigentes sindicales, líderes sociales, entre otros.