LA ALDF APROBÓ EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ECOBICI COMENZANDO POR LA CONSTRUCCIÓN EN COYOACAN DEL PROYECTO DE “BICI A LA UAM”
26 de Febrero de 2015
Por unanimidad, se aprobó el Punto de Acuerdo de la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés para que se otorgue un reconocimiento público al sistema de bicicletas públicas del Gobierno del Distrito Federal “Ecobici”, a través de la colocación de una placa en el Recinto Legislativo
Fue aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente, el Punto de Acuerdo de la Presienta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF; Claudia Cortés para que se otorgue un reconocimiento público al sistema de bicicletas públicas del Gobierno del Distrito Federal “Ecobici”, a través de la colocación de una placa en el Recinto Legislativo, por cumplir su quinto aniversario y su fuerte tendencia de crecimiento, que lo convierten en una de las alternativas de ejercicio y goce pleno del derecho a la movilidad de las y los habitantes de la Ciudad de México.
Asimismo, para que se comience a trabajar en el fortalecimiento con políticas, estrategias, programas y acciones públicas, sociales y privadas de mayor seguridad vial (entre otras: uso de casco y chaleco) y con su ampliación a todas las delegaciones del Distrito Federal, por ejemplo, a Coyoacán iniciando con la construcción del proyecto “De bici a la UAM”.
Entre los argumentos del Punto de Acuerdo están las conclusiones del “Estudio de la Reducción de Emisiones y los Co-Beneficios Generados por la Implementación del Programa ECOBICI. (2010, 2011, 2012)”, en donde se destaca que:
Durante el periodo de análisis Febrero 2010 – Diciembre 2012, se logró reducir un total de 232 Ton de CO2e manteniendo un escenario conservador, sin embargo si la implementación se acompañara de un sistema de optimización de rutas de transporte público y/o privado (autobuses escolares, de trabajo, etc.) de las zonas donde existe un mayor número de viajes en las bicicletas públicas de ECOBICI, el beneficio sería mucho mayor en todos los ámbitos incluyendo la reducción de contaminantes criterio y el tiempo global de traslado.
Asimismo, dijo que ese informe indica que además, “realizando una proyección con el sistema puesto en marcha de 2010 a 2020 para calcular un potencial de mitigación con respecto a la línea base (Si ECOBICI no existiera) se obtuvo un mínimo de 3641 Ton CO2e. Esta proyección puede ser actualizada con los datos de 2013 y 2014, incluyendo una nueva encuesta de distribución modal que pueda aportar nuevas referencias del sistema”.
Afirmó que los mayores beneficios del sistema de Bicicletas Públicas van más allá de la disminución de emisiones de GEI, ya que se tienen impactos muy positivos en cuanto a la actividad física y a la reducción de impactos negativos a la salud debida a la calidad del aire trayendo consigo beneficios a la salud de los usuarios.
La información generada en este reporte demuestra los diferentes beneficios que un sistema de bicicletas públicas puede traer a las ciudades, por lo que es necesario fomentar su implementación en diferentes ciudades del país.”
En dicho punto, impulsado por la legisladora, se enfatiza en que es urgente fortalecer a “ECOBICI” con nuevas políticas, estrategias, programas y acciones públicas, sociales y privadas para incrementar la seguridad vial de sus usuarias y usuarios, así como del conjunto de la población, entre otras, con la observancia del actual Reglamento de Tránsito Metropolitano, en su caso, del próximo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal que señala la Ley de Movilidad del Distrito Federal, y del “Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México” , así como con el análisis de la necesidad del uso de casco de ciclista, protector de la cabeza, debidamente colocado y abrochado e, igualmente, del uso de aditamentos, bandas reflejantes o chalecos para uso diurno y nocturno.
Finalmente se concluye en el Punto de Acuerdo que es urgente fortalecer a “ECOBICI” con nuevas ampliaciones a todas las delegaciones del Distrito Federal, por ejemplo, con la construcción en breve, en Coyoacán, del proyecto de las y los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, presentado recientemente en el “Coloquio Internacional ¿Cómo “Corren las Políticas Públicas en Materia de Movilidad?”, que beneficiaría a más de catorce mil estudiantes que acuden a esa unidad.