Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF aprueba reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal en materia de Presupuesto Participativo

ALDF aprueba reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal en materia de Presupuesto Participativo

13 de Diciembre de 2016

El día de hoy, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la Dip. Vania Roxana Ávila García, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, en esta VII Legislatura, presentó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83, 199, y 204 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, en materia de Presupuesto Participativo.

Durante su intervención, la Presidenta de la Comisión señaló que: “con el objeto de fortalecer las disposiciones relacionadas con el presupuesto participativo en la ley vigente, fue necesario derogar disposiciones que ya fueron superadas o bien que parte de su contenido debe ser ya eliminado”.

En este sentido, la Legisladora puntualizó los cambios que se establecen con esta reforma, resaltando que:

❖ La aplicación del presupuesto participativo, se realizará en las colonias o pueblos originarios del Distrito Federal. Lo anterior con el objeto de especificar su ámbito de aplicación y ejecución territorial.
❖ Se estableció también, que la Contraloría General e Internas de las diferentes delegaciones, serán las autoridades facultadas para conocer y sancionar lo relacionado con la materia del presupuesto participativo.
❖ Se complementó la disposición que se limitaba a indicar que el presupuesto participativo se aplica en colonias, razón por la que se agregó que corresponde también a pueblos originarios.
❖ Se derogó el último párrafo de la fracción II, ya que refería a un supuesto previsto en el inciso b) del párrafo primero del artículo 84, el cual no existía en la Ley vigente, resultando necesario derogar tal ordenamiento con el afán de eliminar errores desafortunados de origen en la ley.

Durante su intervención la Diputada Ciudadana, agradeció el apoyo de los legisladores integrantes de la Comisión, por la aprobación unánime del dictamen en cometo; asimismo, reconoció el trabajo de la Diputada proponente, Abril Yannette Trujillo Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.