Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF busca hacer accesible el turismo a población vulnerable

ALDF busca hacer accesible el turismo a población vulnerable

11 de Mayo de 2017

- Los grupos del PRD y PRI impulsan una iniciativa que permitirá crear convenios entre el Gobierno de la Ciudad y las delegaciones con el sector privado

- Mediante la Ley de Turismo se sientan las bases de una política con visión humanista: Leonel Luna Estrada


Con el fin de promover el turismo en la Ciudad de México entre los sectores más vulnerables de la población, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, dieron a conocer una iniciativa de reforma en materia de turismo.

En conferencia de prensa, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, informó que la propuesta busca dar herramientas para que el Gobierno de la Ciudad y los delegacionales (próximamente alcaldías) puedan firmar convenios de colaboración con instituciones públicas, sociales y privadas, a través de incentivos fiscales y con ello se logre que muchos habitantes puedan tener acceso a los espacios turísticos que ofrece la capital del país.

Anunció que la oferta en turismo busca abarcar a más de 5 mil micros, pequeños, medianos y grandes negocios, así como beneficiar a la población más vulnerable.

Luna Estrada manifestó que la Iniciativa sienta las bases de una política social en materia turística, acorde con la visión humanista.

El secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, destacó que si bien la Ciudad de México es uno de los 10 destinos más importantes para vacacionar a nivel mundial, se debe hacer posible que la población, sin importar su condición o lugar de residencia, pueda visitar los lugares que desee.

Al hacer uso de la palabra, López Cárdenas, aseguró que con acciones como éstas el Gobierno de la Ciudad y la ALDF suman acciones coordinadas para garantizar el derecho humano al turismo y hacer de la capital un lugar vanguardista, incluyente y un “receptor de visitantes”.

Informó que la entidad ofrece el mayor número de museos, teatros, cines y centros de convenciones a nivel nacional y de Latinoamérica, así como una amplia gama de aeropuertos, terminales camioneras y opciones de transporte público, lo que significa que tiene la capacidad de recibir a todo aquél que guste disfrutar de sus atracciones.

La diputada promovente, Luisa Yanira Alpízar Castellanos, presidenta de la Comisión de Turismo afirmó que esta propuesta también busca impulsar la creación de empleos de este importante sector de la economía, que deja una gran derrama económica.

La oferta turística de la Ciudad de México incluye lugares y actividades recreativas como kayak, pesca, remo, la visita de parques, museos, restaurantes, plazas y centros comerciales a precios accesibles; la reforma permitirá otorgar incentivos fiscales a las empresas o negocios que ofrezcan estos servicios sin importar su segmento, y que los programas vacacionales que presta la Ciudad de México sean permanentes y no solo en “temporada alta”.

El diputado Raúl Flores García, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, expuso que la propuesta es una gran oportunidad para conocer la ciudad y mediante el turismo hacerla accesible a toda la población. “Los capitalinos tienen derecho a conocer y utilizar su ciudad”, comentó.

El legislador Luis Alberto Chávez García, del PRD, propuso que la Iniciativa contemple la creación de una “Ruta Verde” para que la gente conozca la riqueza cultural y ambiental de siete de las delegaciones rurales ubicadas en la parte sur de la Ciudad de México, pues cada demarcación goza de un patrimonio poco conocido entre sus mismos habitantes.

La propuesta cuenta con el apoyo del grupo parlamentario del PRI. Su coordinador, el diputado Israel Betanzos Cortés, dijo que garantizar el turismo a la población y sus visitantes no debe tener colores o tintes partidistas, sino gozar de los consensos que lo hagan posible.