Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF exige a rector de la UAM rendir cuentas a ciudadanía

ALDF exige a rector de la UAM rendir cuentas a ciudadanía

24 de Mayo de 2017

· No permitiremos cortinas de humo en el manejo de recursos: Dip. Nora Arias

· Tampoco vamos a claudicar, sea quien sea: Dip. Suárez del Real

· Esperamos que no se ampare en la autonomía: Dip. Corchado


De nueva cuenta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), demandó al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega León, informar a esta soberanía sobre las acciones de opacidad, falta de compromiso y deficiente administración en detrimento de la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

En esta ocasión los diputados locales aprobaron por unanimidad un exhorto para que Vega y León remita al recinto de Donceles y Allende en un plazo no mayor de 72 horas, un informe detallado sobre la tardanza en el uso de recursos etiquetados en los años 2013 y 2015 para la reconstrucción del Teatro “Casa de la Paz”.

Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Nora Arias Contreras, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó que se informe del porqué los recursos no fueron reintegrados a la Federación al no ser usados en los plazos legales establecidos.

El resolutivo del que dio cuenta en tribuna Arias Contreras, exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para que también en un plazo de 72 horas remitan un informe sobre su participación en el proyecto de reconstrucción y los supuestos convenios celebrados con la UAM.

Arias Contreras fue enfática en advertir que la Asamblea Legislativa no permitirá “cortinas de humo” en el manejo de los recursos, por lo que este órgano legislativo está en espera de los resultados de la revisión que lleva a cabo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, a cargo de Luis Maldonado Venegas.

“Ante ello, estoy obligada a señalar que la Universidad ha sido objeto de acciones de opacidad, falta de compromiso y deficiente administración por parte de sus autoridades, particularmente del rector general Salvador Vega y León”, afirmó la ex delegada en Gustavo A. Madero y quien enumeró todas y cada una de las acciones irregulares que ha padecido la casa de estudios.

La diputada Nora Arias destacó que desde su fundación en 1974, han egresado de la UAM más de 130 mil alumnos de licenciatura y 8 mil de posgrado, a través de 77 disciplinas. La casa de estudios, cuenta con cinco unidades, con 53 departamentos, cinco bibliotecas (una digital) y 3 mil académicos que forman parte de su planta docente.

Como egresada de esa Universidad, destacó que la institución es pilar fundamental en la educación de la sociedad, fuente del conocimiento y progreso del país, por ello se opuso a que quienes la dirijan incurran en acciones de opacidad, falta de compromiso y pésima administración.

El punto de acuerdo aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en la ALDF, fue respaldado en tribuna por los diputados de Morena, Alfonso Suárez del Real y del Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado.