ALDF PIDE AL TSJDF INICIAR ESTUDIOS PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS DE READAPTACIÓN SOCIAL DE EX CONVICTOS
21 de Octubre de 2010
Con el objetivo de implementar medidas de readaptación social para ex convictos, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al gobierno capitalino, al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y a las comisiones responsables del tema de esta soberanía, iniciar estudios necesarios y evaluar la viabilidad de realizar un programa de cooperativas para su reintegración a la sociedad.
En los considerandos del dictamen con punto de acuerdo del diputado Leobardo Juan Urbina Mosqueda, se menciona que de acuerdo con estudios del Centro de Investigaciones Superiores de Antropología, “no ha existido la capacidad para diseñar sistemas de penas alternativas, para quienes no requieran estar en prisión” por tratarse de delitos menores y en cambio se favorece un modelo para llevar más personas a prisión.
Se expone que este problema ha desencadenado un conflicto mayor de sobrepoblación en las cárceles que en lugar de buscar una readaptación social para las personas que han pagado su pena, sufren de una contaminación social que los lleva a cometer delitos mayores, incluso dentro de la prisión. Además de los costos presupuestarios que representan para el gobierno los centros penitenciarios, pagados indirectamente de todos los impuestos de la población
Se especifica que en los 9 centros penitenciarios que administra el Gobierno del Distrito Federal, las población recluida corresponde principalmente al sector joven, de baja instrucción educativa, la mayoría con alguna actividad laboral al momento de ser procesados, tanto hombres como mujeres, cuyo principal delito ha sido de carácter patrimonial.
También considera que el GDF debe procurar que la readaptación continúe inclusive fuera de prisión, como ejemplo organizando grupos de ex convictos para realizar trabajos similares a los que tuvieron durante su proceso de readaptación y destinar recursos para un programa específico para que de forma colectiva puedan organizar centros de trabajo, talleres o cooperativas con asistencia de profesionales y del propio gobierno.
Requieren a SSP, explicación de si hubo actos violentos del cuerpo de granaderos en la marcha del inicio de la Revolución Cubana
Por otra parte, los diputados solicitaron al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, información con relación a la marcha del inicio de la Revolución Cubana del 26 de julio pasado y que se incluyan los mecanismos de concertación y comunicación utilizados por esta institución, antes y durante la manifestación. Además si existieron o no actos violentos entre el cuerpo de granaderos y los manifestantes durante el desarrollo de la marcha.
En la propuesta de los diputados José Arturo López Cándido, Ana Estela Aguirre y Juárez y Juan Pablo Pérez Mejía, se hace mención que una fila de granaderos confinaron con escudos a los cerca de 3 mil manifestantes, con el propósito de concentrarse en dos carriles, golpeando a algunos de los asistentes.
Y se retoma información de un medio de comunicación en la que Tamara Barra, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, señala que los organizadores trataron de negociar el espacio de la marcha, que se efectúa año con año de manera pacífica, pero el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, dijo que si querían manifestarse sería en esa forma.
Piden a SSS atender Ley de Cultura Cívica para vigilar a quienes tiran basura en la vía pública de Azcapotzalco
Con el objetivo de erradicar la aparición de basureros clandestinos y evitar la obstrucción de coladeras y tuberías en la red de drenaje de la ciudad y evitar inundaciones, principalmente en la Delegación Azcapotzalco, el Pleno de la ALDF solicitó al titular de la SSP vigilar el cumplimiento de la Ley de Cultura Cívica del DF, con relación a quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública.
La propuesta de los diputados Jorge Palacios Arroyo y Carlo Fabián Pizano Salinas, se remite a esta ley en la que se prohíbe a las personas arrojar, fijar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias y tirar basura en lugares no autorizados, e impone una sanción de 11 a 20 días de salario mínimo vigentes del Distrito Federal o un arresto de 13 a 24 horas.
Solicitan a Mondragón y Kalb realizar operativos en transporte público para abatir inseguridad en Azcapotzalco
Para evitar el creciente índice de robos a usuarios del servicio de transporte público de la ruta 23 de la delegación Azcapotalco, la Asamblea Legislativa solicitó al mismo titular de la SSP a que realice a la brevedad, operativos de seguridad en esta demarcación.
La propuesta de los diputados Jorge Palacios Arroyo (PAN) y Alejandro Carbajal González (PRD), señalan con datos estadísticos de la PGJDF que en Azcapotzalco ocupa el décimo lugar en delito del fuero común, con 9 mil 831 averiguaciones previas, lo que representa un promedio diario de 26.9 delitos.
De los delitos con mayor incidencia se encuentra el robo a unidades de transporte público (microbuses), que se presentan con mayor frecuencia en las colonia San Antonio, Tezozómoc, San Juan Tlihuaca, Providencia y la unidad El Rosario.