ALDF pide informes sobre Cetram Constitución y Museo del Papalote
21 de Marzo de 2017
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, mediante el cual se solicita a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Movilidad de la Ciudad de México, para que informen sobre el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 y el Papalote Museo del Niño en la delegación Iztapalapa.
El dictamen, aprobado con 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, surgió de un punto de acuerdo presentado el 2 de marzo del 2016 ante la Diputación Permanente, por el diputado Darío Carrasco Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, a nombre de la legisladora Ana María Rodríguez Ruiz y fue turnada a la comisión mencionada.
A Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se le solicitó un informe pormenorizado sobre la participación jurídica y administrativa de la dependencia a su cargo en el proyecto del Cetram y del museo.
Además, el informe deberá contener los actos jurídicos y gestiones administrativas celebradas, los certificados únicos de zonificación de uso del suelo expedidos por la Seduvi en donde se haga constar el derecho o facultad de un particular o particulares para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de los inmuebles en los que se pretende emprender las edificaciones.
Mientras que a Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad, se le pidió dé a conocer la participación jurídica y administrativa de la dependencia a su cargo, así como el avance de los proyectos.
Ambos servidores públicos deberán entregar sus informes con los documentos que respalden los datos presentados y capturados en archivos electrónicos.
Diputados, desde la Tribuna apoyan el dictamen
Diputados de los distintos grupos parlamentarios manifestaron su apoyo al dictamen presentado en tribuna por la diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
La diputada Ana María Rodríguez Ruiz, de Morena, promovente del punto de acuerdo ya dictaminado, expresó que la importancia del dictamen radica en que los ciudadanos merecen conocer qué se pretende construir en la delegación Iztapalapa.
En su oportunidad, Aleida Alavez Ruiz, también de Morena, dijo que la inversión de mil 600 millones de pesos debe beneficiar a las más de 220 mil personas que todos los días utilizan el transporte público en el Cetram, y solicitó que los niños iztapalapenses tengan entrada gratuita al museo.
El legislador Raymundo Martínez Vite, de Morena, se manifestó a favor de que en el progreso de Iztapalapa los principales beneficiados sean los ciudadanos.
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, destacó que “la gente tiene que participar y tener condiciones de beneficio de la construcción desde su inicio. Tenemos que decirles que formarán parte del proceso y de los beneficios de residencia que tendrán como la posibilidad de ser contratados”, comentó.
El diputado Raúl Flores García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como urgente que los ciudadanos accedan a un transporte público de calidad, con estaciones multimodales seguras y manifestó su respaldo a los trabajos que realiza la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
Al tomar la palabra, la diputada Janet Adriana Hernández Sotelo, del PRD, urgió a sus compañeros a no “frenar el desarrollo de Iztapalapa” porque beneficiará a 900 centros escolares, 120 mil adultos mayores, creará 850 empleos directos en el Cetram y otros 400 empleos directos en el Papalote Museo del Niño.
Francis Irma Pirín Cigarrero, del PRD, se pronunció en pro de la inversión en la demarcación pero de forma ordenada y solicitó a los jefes delegacionales en cuyos territorios existen Centros de Transferencia Modal a que se involucren en estos proyectos relacionados con la transformación y mejoramiento de los espacios para que los usuarios transiten de forma más segura.