ALDF pide minuto de silencio y sanción de responsables por 6 fallecidos en una construcción en Tlalpan
07 de Septiembre de 2016
· Aquel que diga que no hay corrupción en la delegación Tlalpan, llevará sobre su espalda 6 personas que fallecieron, 6 familias desechas, y no podemos decretarlo y decir que estamos con las familias si somos cómplices de tal hecho: Luis Alberto Chávez
El pasado 5 de septiembre, en el interior de una construcción privada ubicada en calle Jesús Lecuona número 746, Colonia Ampliación Miguel Hidalgo Segunda Sección, en la delegación Tlalpan, fallecieron 6 trabajadores intoxicados al quedar atrapados dentro de la cisterna, inhalaron gases que había en el interior y perdieron el conocimiento.
Ante este hecho, la Jefatura Delegacional de Tlalpan, de inmediato, publicó un comunicado en su página oficial deslindándose de los hechos, informando que dicha obra se realizaba en forma irregular, por lo que en coordinación con el INVEA, fue clausurada el pasado 12 de mayo del 2016 por no contar con la documentación necesaria, emitiéndose la orden de clausura 57/16.
En este sentido, el legislador local, Luis Alberto Chávez García, subió un punto de acuerdo donde solicita a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, realice las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades y sancionar con la inhabilitación a los servidores públicos que resulten responsables de permitir que la obra siguiera en construcción después de haber sido clausurada.
Chávez García, consideró que es dudoso el hecho de que la construcción, la cual es de 24 departamentos, continuara trabajándose, violando flagrantemente el Reglamento de Construcción para el Distrito Federal, así como los sellos de clausura que la autoridad debió poner, mismos que no se aprecian por ningún lado.
“No estamos hablando de una obra menor, se trata de una obra grande. En el video de Operaciones Especiales México que circula en las redes sociales, se aprecia un gran número de albañiles en el lugar, así como la rotura de la banqueta, impidiendo el paso a los peatones. Por eso, resulta inadmisible que después de 4 meses, la Delegación Tlalpan no se percatará que dicha obra seguía en construcción”, aseveró el legislador perredista.
Por parte de la delegación, tanto el Director General de Jurídico y Gobierno, y el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, continuó Chávez García, tenían la obligación de vigilar el cumplimiento de las leyes en la materia, así como las atribuciones para intervenir. Sin embargo, su omisión, o los presuntos hechos de corrupción, provocaron la muerte de 6 trabajadores de dicha construcción.
Así mismo, hizo hincapié que a lo largo y ancho de la delegación Tlalpan, existen muchas construcciones donde se trabaja sin manifiesto ni licencia alguna, ante la mirada impotente de los vecinos, y ceguera o tolerancia por parte de la autoridad delegacional.
“Compañeros, aquel que diga que no hay corrupción en la delegación, llevará sobre su espalda 6 personas que fallecieron, 6 familias desechas, y no podemos decretarlo y decir que estamos con las familias si somos cómplices de tal hecho”, finalizó Chávez García, al exhortar a los integrantes de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a votar a favor de esta investigación.
Cabe señalar que, antes de iniciar el contexto del punto a discutir, el legislador solicitó un minuto de silencio por las 6 víctimas y se solidarizó con las familias de las mismas.