ALDF PIDE A SEDENA MÁS COORDINACIÓN CON EL GDF EN LOS PROGRAMAS DE LIMPIEZA DE BARRANCAS DE LA CAPITAL
01 de Septiembre de 2010
Boletín # 828
Con el fin de evitar riesgos para la población de las demarcaciones en las que se encuentran diversas barrancas, la Diputación Permanente solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su intervención para generar los mecanismos de coordinación necesarios con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para iniciar a la brevedad los programas de limpieza y rescate de estos lugares.
La propuesta del diputado Leonel Luna Estrada, presentada por su compañera Lizbeth Eugenia Rosas Montero, señala que diversas barrancas son un riesgo para la población, y enfrentan procesos de deforestación, erosión y contaminación, que con el tiempo se han convertido en basureros y focos de infección que ponen en riesgo la salud de la población.
Por ello, es importante establecer y definir responsabilidades entre las autoridades, más allá de ser un tema ambiental, porque se trata de una medida dirigida a la protección civil.
Dijo que estas formaciones geológicas albergan especies de fauna y flora de tipo silvestre, capturan y mitigan los daños que produce el bióxido de carbono y contribuyen a regular el clima del Distrito Federal.
Además son sumamente importantes en el ciclo hidrológico al captar agua de lluvia, recargar el manto acuífero de la ciudad y abastecer gran parte del vital líquido que se consume en el Distrito Federal. A pesar de ello, estos lugares se han utilizado como tiraderos de basura, descarga de aguas residuales, zona de asentamientos irregulares y depósitos de residuos sólidos.
--o0o--