Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF recuerda al humorista gráfico Eduardo del Río “Rius”

ALDF recuerda al humorista gráfico Eduardo del Río “Rius”

30 de Agosto de 2017

- La diputada Socorro Meza Martínez presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, un pronunciamiento en memoria del caricaturista, de quien dijo tuvo un impacto en toda la sociedad mexicana por su mensaje crítico y progresista, de forma tan graciosa como simple y aguda

- “No dejaba títere con cabeza, y siempre estuvo de lado de los desprotegidos”, aseguró la legisladora


El pasado 8 de agosto falleció el caricaturista Eduardo del Río García, mejor conocido como “Rius”. Por ello, la diputada Socorro Meza Martínez presentó un pronunciamiento, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en su memoria.

“Hoy queremos dejar constancia de la manera en que ha impactado a la sociedad mexicana, a través de sus caricaturas, de sus libros en donde abordó una infinidad de temas; pero sobre todo a través del mensaje crítico y progresista que siempre enviaba, de forma tan simple, como aguda y graciosa”, indicó.

La diputada agregó que, a través de sus historietas, el dibujante “no dejaba títere con cabeza”. Lo mismo criticaba al neoliberalismo y a la política intervencionista de nuestro vecino país del norte que a la iglesia católica, a los vicios de la sociedad mexicana, a los organismos políticos de México; a la revolución cubana… hasta la forma en que comemos y lo que bebemos”.

“Hoy queremos asentar en este órgano de representación las grandes aportaciones que tuvo este autor a la creación de una conciencia social, a la difusión de temas complicados de leer, como transformar en monos la ideología marxista, y volverlo ‘Marx para principiantes’, en donde aborda una introducción al estudio del marxismo y a la figura de Carl Marx, y nos da un repazón sobre muchos filósofos: Thales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Demócrito hasta Descartes, Spinoza, John Locke…”.

Socorro Meza Martínez destacó la visión de Rius de simplificar temas complicados por medio de un lenguaje accesible, con poco texto y dibujo, lo llevó a ser traducido en varios idiomas, e incluso a que se retomara ese concepto de “para principiantes” en otros países y con otros temas.

Del humorista gráfico dijo que era un hombre informado, pero un hombre que no se conformaba con leer, sino además compartía sus lecturas de forma breve, amena y con humor. Destacó entre sus obras más famosas la historieta “Los supermachos”, cuyo protagonista era el indígena Juan Calzontzin, quien develaba los vicios y corrupción de la sociedad mexicana.

Refirió que publicó más de 100 títulos, entre ellos “La panza es primero”, sobre los vicios en la alimentación, “Cuba para principiantes”, “La trukulenta historia del Kapitalismo”, “Hitler para masoquistas”, “La interminable conquista de México”, “Quetzalcóatl no era del PRI”, “El amor en los tiempos del SIDA”, “¿Hay libertad de prensa en México?”, “Descubriendo a Colón (500 años fregados pero cristianos”, “Votas y te vas”, “La invención del cristianismo”...

Agregó la importancia de sus publicaciones en los diarios nacionales más importantes, y en revistas de humor crítico como “Los agachados”, “La Gallina”, “El chahuistle”, “El chamuco y los hijos del averno”, que se arraigaron en la cultura popular. Por todo su trabajo recibió una gran cantidad de premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo en caricatura y el reconocimiento “Gabriel Vargas” por su trayectoria como caricaturista político que le otorgaron la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, el cual además está decorado con algunos de sus personajes más célebres.

“Pero todo esto que enunciamos no es un homenaje, pues sabemos que no a Eduardo del Río le disgustaba ser sujeto de estas ceremonias. Se trata de tenerlo en la memoria en este recinto. El pasado 8 de agosto México perdió a uno de sus hijos más rebeldes, pero también a uno de sus predilectos”, indicó la diputada.
“Quiero cerrar con algunos de sus datos biográficos, proporcionados como ‘noticias francas del autor’:



Nombre: Eduardo del Río García

Fecha de nacimiento: 20 de junio de 1934

Signo zodiacal (occidental) Géminis

Signo zodiacal (oriente) Perro

Estatura: 1:69

Peso: 61 kilos

Sexo: A veces

Pelo: Poco, pero castaño y canoso ya

Ojos: azules con ceguera nocturna

Nariz: Aguileña horrorosa

Mentón: Partido en dos

Estado civil: Divorciado

Hijos: Raquel

Estudios: Primaria y Pintura (apenas)

Profesión: Monero con pretensiones

Premios: De todo un poco

Libros: Sin-cuenta y pico

Religión: Budista (en serio) Heterodoxo