Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF solicita a gobierno central una mesa de trabajo sobre grietas y hundimientos diferenciados en Iztapalapa  

ALDF solicita a gobierno central una mesa de trabajo sobre grietas y hundimientos diferenciados en Iztapalapa  

29 de Noviembre de 2016

• Necesario conocer la cifra de predios expropiados con la finalidad de habilitarlos como espacio público en beneficio de la comunidad

• Los iztapalapenses tenemos derecho a la Ciudad; y esto se debe traducir en la posibilidad de contar con espacios públicos: Dip. Ana Rodríguez


Por la existencia de grietas y hundimientos diferenciados en las colonias Lomas de San Lorenzo y Consejo Agrarista Mexicano, la Asamblea Legislativa aprobó solicitar una mesa de trabajo interinstitucional al Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de precisar la cifra de predios expropiados al registrar daños estructurales en esta zona.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Ana María Rodríguez señaló que estos predios pueden ser recuperados como espacio público con proyectos de beneficio comunitario.
Para ello, indicó, la Oficialía Mayor y las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social e Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, como instancias que participan en las mesas de trabajo, deberán elaborar un plan de trabajo para la habilitación de los predios.

De acuerdo con información del Instituto de Geología de la UNAM, existen al menos 200 grietas ubicadas en Iztapalapa, como consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el uso inadecuado.

Recordó que en 2007 se generó un socavón en una grieta que atraviesa a la Colonia Lomas de San Lorenzo, ocasionando el desalojo de varias familias y la pérdida de la vida del joven Jorge Alejandro Ramírez Arredondo.

Estas colonias afectadas por las grietas y los hundimientos registran una población de más de 63 mil habitantes con grado de marginación muy alto y alto, y no cuentan con suficientes espacios públicos y áreas verdes.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA, sostuvo que a pesar de que en 2009 en Lomas de San Lorenzo, con el Gobierno Popular de Iztapalapa se compró el predio La Tabiquera, en el cual hoy se asienta el Parque Nueva Vida y una escuela primaria; y en Consejo Agrarista Mexicano existe un pequeño parque en las calles Arroyo Frio e Independencia --conocido comúnmente como el parque de Chavos Banda-- estos dos parques resultan insuficientes para la densidad de población de ambas colonias y zonas colindantes.

Por ello, afirmó, resulta fundamental poder recuperar cualquier espacio que pueda ser reconvertido en un lugar para la restauración ambiental y la promoción social, cultural y deportiva de los habitantes de estas colonias.

Se busca, explicó, que los predios que el Gobierno compró, a raíz de su intervención posterior a los sucesos de 2007; y que hoy están prácticamente abandonados o bien ya han sido invadidos, sean recuperados y transformados en espacios públicos seguros con clara utilidad comunitaria.

Para ello, es necesario instalar la mesa de trabajo interinstitucional que se propone, de tal manera que pueda conocerse con exactitud el número y ubicación precisa de todos los predios que fueron adquiridos por la Ciudad.

Deben tratarse de proyectos absolutamente seguros para la comunidad; por ello, planteó que se ajusten a las condiciones propias de cada espacio, esto es, que con base en un diagnóstico estructural y dinámico de la “agresividad” de la grieta, así como del propio tamaño del terreno, puedan ubicarse claramente las áreas seguras sobre las cuales podrían realizarse los proyectos que se proponen, confinando a aquellas áreas que no lo fueran.

Entre los proyectos que se podrían impulsar podemos mencionar los siguientes: parques de bolsillo, juegos infantiles y gimnasios, áreas verdes con suficiente iluminación y seguridad; foros con velarías o techumbres muy ligeras: estructuras especiales para la siembra de hortalizas y huertos; albergues caninos para la recuperación de perros de la calle y espacios de observación y aprendizaje de la evolución de las mismas grietas.

Los iztapalapenses tenemos derecho a la ciudad; y esto se debe traducir en la posibilidad de contar con espacios públicos y áreas verdes seguras y en buen estado, concluyó.