ALERTA DE ALZA EN POBREZA POR HOMOLOGACIÓN DE IVA
12 de Noviembre de 2012
De homologar el cobro del IVA hasta en un 19 por ciento, como propuso hace unos días José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se tendrían graves efectos negativos que sin duda se reflejarían en el incremento de la pobreza, aseguró el diputado local Vidal Llerenas Morales.
“Un incremento de esta magnitud impactaría los bolsillos de las personas con menores ingresos, sobre todo en un contexto en donde el precio de los alimentos aumenta constantemente”, precisó el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa.
Actualmente, dijo, las familias con menos ingresos pagan alrededor de un 6 por ciento de IVA, pues destinan entre un 60 y 70 por ciento de sus ingresos en la adquisición de alimentos, muchos de los cuales están exentos de este impuesto, a diferencia de la población con alto poder adquisitivo que destina entre un 20 y 30 por ciento a la compra de alimentos y paga alrededor de 15 por ciento de IVA.
“Es cierto que el país requiere una reforma fiscal y que el estado necesita mayores recursos pues aún con recortes al gasto superfluo, el gobierno no puede atender todas las necesidades ni garantizar todos los derechos, de ahí la urgencia por una reforma que contribuya a mejorar la distribución de los ingresos”, señaló.
De considerarse esta propuesta, dijo, los efectos impactarían también en la salud de los mexicanos, pues con la homologación de medicamentos, la adquisición de medicinas sería casi nula, ejemplo de ello, es que actualmente los medicamentos siguen siendo inaccesibles para determinados sectores de la sociedad.
“Hoy en día la gente tiene mucha necesidad de adquirir medicamentos, porque la cobertura de salud en México no es universal, incluso en el Seguro Popular hay muchas cosas que no se cubren, lo que generaría un problema de salud y seguridad social catastrófico”, destacó Llerenas.
Enfatizó también en la necesidad de eliminar los “hoyos” que actualmente existen en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y los regímenes especiales, al asegurar que aún existen sectores que no pagan los impuestos que les corresponden.
“Sectores como el agrícola y el del transporte pagan muchos menos impuestos de los que deberían y en muchos casos se les otorga flexibilidad en sus pagos, en eso hay que concentrarse para evitar el incremento de impuestos que afecten a la mayoría de la población, lo progresivo sería gravar los ingresos de personas morales y físicas para que el impuesto dependa de sus ingresos y no del consumo, así como reforzar el cobro del predial que en México, sigue siendo muy bajo”, concluyó el legislador local.