Martes 21 de Noviembre de 2017

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Alerta sísmica de la CDMX funcionó a la perfección y puso a salvo a millones de capitalinos: Protección Civil de ALDF

Alerta sísmica de la CDMX funcionó a la perfección y puso a salvo a millones de capitalinos: Protección Civil de ALDF

12 de Septiembre de 2017

- En la CDMX la cultura de la prevención ha crecido exponencialmente a favor de la población

- Alrededor de 50 segundos con anticipación es avisada la población.

- Simulacros han resultado en acciones positivas para poner a buen resguardo a los ciudadanos

- Indispensable contar con una Mochila de Emergencia que contenga radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil


El Sistema de Alerta Sísmica mejor conocido como SAS funcionó a la perfección durante el sismo del jueves 7 de septiembre logrando poner a salvo a millones de capitalinos, ya que la población activó sus alertas de prevención practicados constantemente en simulacros que se realizan en la Ciudad de México, afirmó la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

Inmediatamente que comenzó a sonar la alerta sísmica, dijo la asambleísta, la población desalojó los lugares donde se encontraba y se puso a resguardo en zonas previamente asignadas, la cultura de la prevención se puso en acción y con ello millones de capitalinos estuvieron a salvo durante el sismo que alcanzó los 8.2 grados Ritcher.

Tras señalar que son más de 13 mil postes de alertamiento que se ubican en la CDMX, la diputada local explicó que la capital del país activó los protocolos de emergencia, autoridades y población los siguieron al pie de la letra. Recordó que en 1985 fue una intensidad de 8.1 en la misma escala de Ritcher y los daños y muertes fueron de grandes proporciones.

La asambleísta explicó que la Alerta Sísmica auspiciada por el Gobierno capitalino tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa de Guerrero (300 Km) y la Cd. de México.

Ese espacio de tiempo de al menos 50 segundos da a los ciudadanos de la gran urbe tiempo para desalojar edificaciones y ponerse a salvo, es un sistema de alertamiento temprano que incide en la Prevención de la Ciudad, como ocurrió el pasado jueves.

Recordó que se instaló un Centro de Acopio afuera del edificio legislativo del Zócalo capitalino en apoyo a los damnificados por el sismo ocurrido. Los estragos que causó el intenso temblor de tierra y que afectó los estados de Chiapas y Oaxaca, donde se han registrado ya casi 100 muertos por el fenómeno natural además de damnificados en estas entidades y que requieren de apoyo inmediato.

Subrayó que en la Ciudad de México sigue aumentando la cultura de la prevención y por ello reconoció a los ciudadanos por su pronta reacción en los momentos en que se escuchó la alerta sísmica. Dijo que los simulacros que se realizan continuamente en dependencias locales y federales han servido de mucho para mantener la Prevención como prioridad en casos de emergencia.

Sobre el Cetro de Acopio en la ALDF, explicó que estarán recibiendo alimentos no perecederos como enlatados, leche, entre otros, además de artículos de higiene, incluso alimento para mascotas. Resaltó que se dará prioridad a los alimentos que son la primera necesidad que hay que cubrir en las zonas afectadas.

La diputada local del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.

Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tan la presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, o dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, Botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.

La asambleísta Hernández Sotelo dijo que la Cultura de la Prevención es primordial para salvar vidas las personas deben conocer los sistemas de evacuación en caso de un fenómeno natural que ponga en peligro su vida.

Destacó que en la actualidad la Ciudad de México está a la vanguardia de la Prevención en Protección Civil, sus cuerpos de rescate altamente capacitados en caso de emergencias para salvaguardar a la población.