ALERTA SOBRE AUMENTO DE SUICIDIOS ENTRE JÓVENES
07 de Diciembre de 2012
Actualmente, el tema de los jóvenes no es prioridad en la Agenda de las fuerzas políticas representativas en la capital del país, a pesar de que cuantitativamente, este sector equivale a la tercera parte de la población y en temas como el educativo, salud o laboral, una gran cantidad de jóvenes no son tomados en cuenta, denuncio el diputado priista Erick Jiménez Hernández.
Agregó que la falta de atención social, política, económica y laboral a los más de 24 millones de jóvenes en México, ocasiona diferentes reacciones, entre ellas el suicidio.
Al presentar un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la ALDF, el asambleísta refirió que en 2010, el 12.2 por ciento de las defunciones totales fueron catalogadas como violentas, de las cuales, casi una de cada tres, 32.1 por ciento, sucedieron en la población de 15 a 29 años y dentro de este grupo 86 por ciento aconteció en la población masculina, es decir, “el suicidio causó el 8.8 por ciento de las defunciones entre la población juvenil, lo cual ciertamente es lamentable”, expresó.
El diputado priista fundamento su propuesta al señalar que diferentes estudios revelan que la soledad, el aislamiento, la depresión, entre otros, provocan comportamientos autodestructivos y suicidio en los jóvenes.
Subrayó que entre las características sociodemográficas de la población joven que se suicidó destacan que 63.2 por ciento son solteros; 33.7 por ciento no tenía trabajo y 74.1 por ciento se suicidó en una vivienda particular.
Mencionó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población, exponencialmente la tasa de suicidios en México aumentó en 459 por ciento en los últimos 20 años, es decir, cada 90 minutos una persona menor de 25 años se quita la vida; lo que la convierte en la tercera causa de muerte entre jóvenes.
Agregó que las estadísticas indican que la incidencia más alta en cuanto a intentos de suicidio se da entre los 12 y 17 años de edad. “El instituto Nacional de Psiquiatría reporta que en México se registra una tasa de alrededor de 4 suicidios por cada 100 mil habitantes”, recalcó.
Por todo lo anterior, el legislador sostuvo que la atención a los jóvenes suicidas debe ser una de las prioridades de las autoridades, maestros y padres de familia y propuso auxiliar a las autoridades competentes en la identificación de jóvenes, que por sus características, estén expuestos al suicidio.
En este sentido, hizo un exhorto a los legisladores para apoyar su Punto de Acuerdo, el cual, propone crear una estrategia institucional para que los 66 módulos de Atención Ciudadana a cargo de los Diputados de esta Sexta Asamblea Legislativa, sean dotados de material concerniente a la prevención del Suicidio y se capacite al personal para canalizar a las instancias correspondientes los casos que así lo requieran.
“Tenemos la capacidad suficiente para detectar y promover una solución a este problema latente, que tiene efectos negativos para la ciudadanía, necesitamos impulsar, fomentar y solucionar las necesidades en materia de educación, empleo y salud, entre otros, que permitan mejorar su calidad de vida, para convertirlos en mexicanos de provecho”, insistió, Jiménez Hernández.