Viernes 08 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALFREDO ORELLANA HUYÓ DE FEPADE PARA DAR CARPETAZO AL CASO MONEX: PRD

ALFREDO ORELLANA HUYÓ DE FEPADE PARA DAR CARPETAZO AL CASO MONEX: PRD

16 de Julio de 2014

Diputados locales del PRD aseguraron que la intempestiva renuncia de Alfredo Orellana Moyao como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a un año de las elecciones federales intermedias, no tuvo la finalidad de facilitar la designación del próximo encargado de esa instancia ministerial, sino dar carpetazo a las investigaciones sobre el caso Monex por presunto financiamiento irregular a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, cuyos resultados nunca hizo públicos.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Daniel Ordóñez Hernández, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, aseguraron que resulta sospechoso que Orellana Moyao hiciera pública su renuncia no a través de los conductos y formas oficiales, sino a través de las redes sociales.

“Es a todas luces evidente que el ahora ex funcionario federal recibió instrucciones de sus superiores para informar a través de twitter acerca de su dimisión y evitar de esta forma dar la cara a la sociedad y guardar silencio sobre el caso Monex”.

“Orellana salió por la puerta de atrás bajo el falso argumento de que quiere facilitar la designación de su relevo en la Fepade, eso es totalmente falso. Lo correcto hubiera sido que acompañado del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, rindiera un informe sobre el trabajo que realizó durante su gestión de un año y siete meses, y responder a todas las preguntas sobre el financiamiento ilícito que recibió Enrique Peña Nieto en su campaña a la Presidencia de la República”, externaron los legisladores perredistas.

Aseguraron que las sospechas que rodean esta renuncia son mayores por el hecho de que el tuit a través del cual anunció su decisión fue borrado y porque no existía ninguna disposición legal o lineamiento que obligara al funcionario a dejar su cargo, ni siquiera para acelerar el nombramiento que le corresponde al Senado.

Todo eso sin contar que primero se deben procesar las leyes secundarias que dieron creación a la nueva Fiscalía General de la República, la cual sustituirá a la PGR, para poder elegir no sólo al titular de la Fepade, sino también al nuevo Fiscal Anticorrupción, “¿Entonces por qué la prisa de Orellana de renunciar a la Fiscalía?”.

Recordaron que la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso Monex, creada en noviembre de 2012, acusó a la candidatura presidencial priista de 2012, encabezada por Enrique Peña Nieto, de haber rebasado en 4,263.8 millones de pesos el tope de gastos permitidos.

Dicho reporte documentó supuestos gastos de la campaña del PRI-PVEM por 4,599.9 millones de pesos, es decir, 12.7 veces más que los 336.1 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) estableció como el máximo permitido.

El informe también señaló supuestos gastos electorales ilegales en monederos electrónicos del grupo financiero Monex, pero también tarjetas de despensa de la cadena de autoservicio Soriana y tarjetas telefónicas prepagadas, entre otros conceptos.

Indicaron que la campaña de Enrique Peña Nieto distribuyó a sus operadores electorales casi el triple de lo que reconoció ante las autoridades electorales: el informe dice que el PRI-PVEM movió a través de tarjetas Monex 182.4 millones de pesos, mientras que reportó al IFE sólo 66.3 millones de pesos.

“Resulta difícil de creer que a pesar de toda esta información y datos que recabó la Comisión legislativa en San Lázaro, nunca se conociera resolución alguna de la Fepade durante la gestión de Alfredo Orellana Moyao. Este hecho sólo demuestra que llegó a la Fiscalía para tapar todo el cochinero que rodeó la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. En recompensa a su servilismo, seguro que próximamente lo veremos en alguna otra posición estratégica del Gobierno peñista”, puntualizaron.