ALISTA REFORMA A LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES
13 de Noviembre de 2012
Con el propósito de garantizar la seguridad de los espectadores y evitar casos como el de un año de 10 años que murió baleado en un cine de la delegación Iztapalapa, la diputada local Esthela Damián Peralta anunció que alista una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para instalar detectores de metales a la entrada de esos centros de entretenimiento, así como en teatros.
Para tal efecto, propuso que el giro de las salas cinematográficas cambie de impacto vecinal a zonal, donde la Ley establece la obligación de contar con sistemas tecnológicos para la seguridad de los clientes, entre ellos, los denominados arcos detectores de metal o detectores portátiles.
Al respecto, abundó que el artículo 13 de la citada ley, refiere que los establecimientos mercantiles de impacto zonal, como discotecas y bares, actualmente están obligados a conectar videocámaras, equipos y sistemas tecnológicos privados al sistema que para tal efecto instale la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con la finalidad de atender eventos con reacción inmediata, de conformidad con la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal.
Adicionalmente estos establecimientos tendrán la obligación de instalar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones de conformidad con la Ley que regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad del Distrito Federal.
“Pensamos que es un asunto muy complicado para la ciudad porque tiene que ver con el tema de la seguridad, de lugares a los que suelen asistir familias enteras y que requieren de condiciones que garanticen su integridad física, que estén tranquilos, seguros de que quienes están adentro no portan armas punzocortantes o de fuego”.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, exhortó a todas las fuerzas políticas a actuar rápido en torno a este caso e impedir que se vuelva a repetir, “no existen en la ciudad antecedentes sobre este tipo de violencia en salas de cine, me parece verdaderamente trágico y debemos actuar con celeridad para que esto no vuelva a suceder en la ciudad de México”.
Dijo que antes de pensar en el costo que podría significar para los propietarios de cines la instalación de detectores de metales, lo más importante es la seguridad del público que ahí asiste.
Finalmente, adelantó que el próximo jueves presentará ante el pleno la iniciativa y confió en que contará con el respaldo de todas las bancadas.