ANALIZAN PENDIENTES EN CDHDF EN COMPARECENCIA DE OMBUDSMAN
22 de Julio de 2013
Tras celebrar y reconocer que la comparecencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, fue un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con todos los capitalinos, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros, señaló que esta es una oportunidad para que la comisión y los legisladores puedan señalar de manera coordinada los pendientes que existen y así poder generar una opinión que vaya encaminada a buscar una verdadera solución.
“Para nosotros es una oportunidad de escuchar de viva voz los resultados de su administración, pero también para poder oír su posicionamiento con respecto a los pendientes más importantes en materia de derechos humanos para la Ciudad de México. Juntos podemos señalar estos pendientes que existen y poder generar una opinión al respecto en los siguientes años” afirmó.
La Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF cuestionó al ombudsman capitalino acerca de algunos pendientes tales como: las comparecencias de los funcionarios del GDF con respecto a aceptar o no las recomendaciones de la CDHDF, la reparación del daño, trata de personas, la agenda de protección a los derechos de los periodistas y de las mayorías del DF.
En materia de las comparecencias de funcionarios del Gobierno del DF que en han recibido alguna recomendación por parte de la CDHDF, Ballesteros Mancilla señaló: “Esto debe preocuparnos a todos no sólo por lo que repercute en materi protección de derechos humanos, sino lo que significa en la democracia y rendición de cuentas. Yo creo que la propia cultura democrática de nuestro país está lista para que las comparecencias sean un espacio muy natural de dialogo y se construya una agenda en conjunto, en este caso por parte de la Comisión y de los legisladores de la ALDF”.
Respecto a la reparación del daño, consideró que sin duda es uno de los grandes pendientes en materia de derechos humanos y recordó que los legisladores de Acción Nacional preocupados por ello, han presentado iniciativas para el pago de reparación de daño de manera puntual.
Finalmente la diputada Laura Ballesteros abundó que el DF tiene una deuda importante con los derechos humanos de las mayorías “sin duda esto para nosotros nos preocupa. La protección del derecho de las minorías es una agenda prioritaria del derecho humanista, pero en esta defensa del derecho a las minorías en las últimas administraciones perredistas se ha dejado de lado a las mayorías en materia de seguridad, justicia, salud, educación y movilidad”.
Cabe destacar que durante la reunión de trabajo se anunció la ruta crítica para elegir al ombudsman capitalino o ratificar al actual. Del 22 al 26 de julio se realizará la recepción de opiniones de organizaciones de la sociedad civil; el 29 de julio sesionará la Comisión legislativa para la discusión y en su caso aprobación del dictamen correspondiente y finalmente someterlo a consideración del pleno durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo.