ANALIZARÁ PRD DISTRIBUCIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
20 de Enero de 2013
Los diputados de la Asamblea Legislativa necesitamos analizar la asignación de los recursos destinados al Presupuesto Participativo porque existe una clara disparidad en su distribución, afirmó la diputada Lucila Estela Hernández.
Señaló que no es lo mismo la delegación Cuauhtémoc que tiene 65 comités ciudadanos, que Iztapalapa que concentra alrededor de 300, las necesidades no son las mismas; por ello, es necesario revisar si el tres por ciento del presupuesto total de las delegaciones es suficiente para atender las necesidades de las colonias.
Estela Hernández, dijo que los legisladores necesitan observar de qué manera favorecen la política de participación ciudadana y empoderan a los vecinos a través de la Ley en la materia, ya que son ellos los que nos marcan la pauta para aprovechar mejor los recursos presupuestales.
La diputada perredista adelantó que actualmente prepara un análisis de la aplicación del Presupuesto Participativo en las 16 delegaciones de 2011 y 2012, así como la asignación de 2013, lo que ayudará a modificar la Ley de Participación Ciudadana y etiquetar los recursos adecuadamente, tomando en cuenta que los rubros prioritarios son obras y servicios, seguridad pública y equipamiento de infraestructura.
En relación a la asignación para seguridad, la también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana propuso que sea Secretaría de Seguridad Pública capitalina la que se haga cargo de los gastos que generan las patrullas, motos y cuatrimotos, como es el seguro, la gasolina y las reparaciones que se requieran, ya que hasta el momento son las delegaciones las que absorben esos gastos.
Finalmente, Estela Hernández adelantó que durante el mes de febrero se llevarán a cabo diversos foros, con el fin de analizar la reforma a la Ley de Participación Ciudadana. Durante la la primer semana del próximo mes se prevé realizar un foro con académicos de la UNAM y de la UAM Iztapalapa, para dar paso a las reuniones en las 16 delegaciones políticas.