Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN DIPUTADOS DEL PRD OBRAS MILLONARIAS PARA CONTRARRESTAR ESCASEZ DE AGUA EN IZTAPALAPA

ANUNCIAN DIPUTADOS DEL PRD OBRAS MILLONARIAS PARA CONTRARRESTAR ESCASEZ DE AGUA EN IZTAPALAPA

18 de Febrero de 2015

Con una inversión de más de 300 millones de pesos, gestionados por los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, miles de familias de la Delegación Iztapalapa serán beneficiados con el suministro de agua potable de manera permanente; al tiempo que se evitarán las inundaciones que aquejan a esta demarcación.

Lo anterior a través de la rehabilitación de las redes, construcción de pozos, instalación de bombas a pie de pozo, plantas potabilizadoras y en colectores que capten escurrimientos de la Sierra de Santa Catarina para evitar inundaciones.

Así lo informó el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Miguel Ricaño durante una reunión con habitantes de las colonias Las Peñas, La Era, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Hank González, Francisco Villa, que serán beneficiadas con la construcción de un pozo y la instalación de una línea de conducción, cuya inversión será de 25 millones de pesos adicionales.

En las obras de infraestructura en materia de drenaje en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero se invertirán 100 millones de pesos, así como la construcción del cárcamo El Molino, Santa Martha Acatitla y la interconexión con Zaragoza, la Lumbrera IV, obras que implicarán 32 millones de pesos en beneficio de más de 200 mil habitantes.

En el tema del drenaje de la delegación Iztapalapa, los diputados explicaron que se construirá un colector para captar el agua que escurre de la Sierra de Santa Catarina por las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Pueblo de Santa Cruz Meyehualco para llevar los caudales a una laguna reguladora que se construirá en la franja de lo que fue el tiradero de Santa Cruz para evitar las recurrentes inundaciones en tiempo de lluvias.

Ricaño destacó que gracias al apoyo de los diputados Aleida Alavéz Ruiz, Gabriel Godínez Jiménez y Alejandro Ojeda, se encontraron soluciones a corto y mediano plazos para poner en marcha obras que permitan que más iztapalapenses tengan suficiente agua y disminuyan las severas inundaciones que afectan patrimonios de manera considerable.

Expresó que gracias a la sensibilidad y visión de miras de los titulares del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre se otorgaron más de 300 millones de pesos de los cuales más de 170 son para solucionar la carencia de agua potable en cualquier época del año, no sólo en temporada de estiaje, y 130 para obras de drenaje.

Recordó que en enero de este año iniciaron las tareas para habilitar la Planta Potabilizadora Purísima Democrática, sometida a una rehabilitación y actualización tecnológica en beneficio de más de 25 mil personas con una inversión de 15 millones de pesos.

Explicó que es un ejemplo de que cuando hay voluntad política se pueden solucionar los graves problemas que aquejan a la sociedad. Los diputados, dijo, en lugar de creer que la solución es pedir agua nada más, plantaron la semilla para que el organismo operara con recursos y no nada más con discursos.

Reconoció que aún son insuficientes los recursos asignados para atender en su totalidad a las demandas ciudadanas pero que es un gran paso luego de más de 40 años de inmovilidad presupuestaria.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Godínez, dijo que gracias a las mesas de trabajo con organizaciones sociales y a lo largo de nueve sesiones al interior de la Comisión que él encabeza se analizaron y discutieron los diversos problemas que enfrenta la ciudad de México en materia de agua potable y drenaje.

Precisó que la inversión de más de 300 millones de pesos para obras hidráulicas fue el resultado de varias horas de estudio y análisis de la problemática hídrica y de sus posibles soluciones.

Destacó que en suma fue un trabajo en equipo y agradeció el impulso que le dan al Sistema de Aguas más de 12 mil trabajadores que se encargan del mantenimiento de las redes primarias y secundarias de suministro de aguas, así como de las de drenaje de toda la ciudad.

Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda precisó que en Iztapalapa hay un equipo de trabajo con una vocación de servicio y de gobierno. Queremos, dijo, que las cosas cambien, no queremos que califiquen a Iztapalapa como a una delegación conflictiva, queremos mejores servicios y mejores ciudadanos.

Día a día, añadió, luchamos por tener mejores condiciones de vida, no queremos transitar en la marginación, queremos el progreso y queremos mejores servicios públicos de suministro de agua y de drenaje.

La rehabilitación de las plantas de bombeo de aguas residuales Garay, Aculco, Colector Yucatán y de tratamiento del Cerro de la Estrella, implican un costo de 50 millones de pesos.