ANUNCIAN REFORMAS A LEYES DE DESARROLLO URBANO E INVEA
23 de Abril de 2013
Con la finalidad de evitar la proliferación de autorizaciones de uso de suelo en forma irregular, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Mangos, presentó ante el pleno dos iniciativas de Ley por las cuales se Reforman y Adicionan distintas disposiciones de las Ley de Desarrollo Urbano del DF; del Reglamento de Gobierno Interior de la ALDF; y de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del DF.
En conferencia de prensa, previa a su participación en tribuna, la legisladora que forma parte de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, acompañada del Coordinador del GPPAN, Dip. Federico Döring Casar y del diputado federal de Acción Nacional, Jorge Sotomayor Chávez, destacó que entre los principales cambios, se elimina la afirmativa ficta para evitar que por una omisión, intencional o no de la autoridad, un uso de suelo irregular se legalice.
“Enfatizamos en la necesidad en las sanciones a servidores públicos, pero también se incrementan sanciones a particulares. No es posible que el día de hoy las sanciones para alguien que infringe el uso de suelo y genera todo un desarrollo alrededor, no sea algo que exceda el porcentaje que normalmente tienen considerado para un indirecto”, explicó Salido Magos.
Acompañada del Coordinador Parlamentario del GPPAN, Dip. Federico Döring Casar y del diputado federal de Acción Nacional, Jorge Sotomayor Chávez, la legisladora abundó que parte de las reformas presentadas se orientan a una mayor participación ciudadana en la aprobación de los planes parciales de desarrollo para que sean incluidos en esta toma de decisiones respecto al entorno donde viven.
En su oportunidad, el diputado federal Jorge Sotomayor abundó que esta serie de reformas irán acompañadas de adecuaciones al estatuto de gobierno del Distrito Federal, a fin de que sean los Jefes Delegacionales y no la Asamblea Legislativa los que determinen, con la opinión de los vecinos, la autorización de cambios de uso de suelo.
“Por eso es que nosotros en el caso de la Cámara de Diputados presentaremos ante la Comisión del Distrito Federal una iniciativa de reforma la Estatuto de Gobierno, amén de que nos comportemos un poco más como se hace en los estados, porque el Distrito Federal es la única entidad federativa donde los usos de suelo no los determina directamente el poder ejecutivo, sino el poder legislativo”, explicó.
Abundó que por ello, la iniciativa propone que sea el Jefe Delegacional, escuchando a los vecinos, quien tenga una opinión vinculante cuando se requiera hacer una modificación de los programas delegacionales, es decir, los titulares de las demarcaciones tendrán la oportunidad de manifestarse a favor o en contra, con la opinión de los vecinos, para que haya un cambio de uso de suelo.
El Coordinador del GPPAN, Dip. Federico Döring, destacó que la idea es que los jefes delegacionales sean corresponsables en la autorización de cambios de uso de suelo, porque actualmente como están las normas, “es muy cómodo echarle la pelotita a los asambleístas”.
“Si la inquietud es que hay corrupción como en Coyoacán y otras delegaciones, pues entonces ya no vamos a tener a un Jefe Delegacional diciendo que la corrupción se dio a través de una BlackBerry hackeada, sino tendría que reconocer con su firma estampada en un documento delegacional que él está a favor o en contra de un cambio de uso de suelo en específico”, concluyó.