APERTURA DE INFORMACIÓN SOBRE FOTOMULTAS ES TARDÍA E INCOMPLETA: DIP. ANDRÉS ATAYDE
25 de Febrero de 2016
Respecto al anuncio de apertura del contrato de la Secretaría de Seguridad Pública local con la empresa Autotraffic para la operación del sistema de fotomultas, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que se tiene un atraso en la apertura de la información de casi medio año, además de que aún no queda claro el proceso de licitación, el cual, dijo, aclararía las posibles negociaciones que se dieron para acordar los montos establecidos.
"Así como la socialización o explicación sobre el Nuevo Reglamento de Tránsito ha sido tardía, esto lo es también. Ambos instrumentos debieron ser transparentados antes de su entrada en vigor. No es posible que se instauren reglas, que por su propia naturaleza serán controversiales, sin que el gobierno de la ciudad se haya acercado a la población potencialmente afectada", subrayó.
Atayde Rubiolo recordó que, a través de puntos de acuerdo presentados ante el órgano legislativo en reiteradas ocasiones, solicitó se transparentara la operación de las fotomultas, por lo que, dijo, esta "repentina transparencia" en la información se debe a la presión social ejercida ante la opacidad del Gobierno de la Ciudad en el tema.
"Me parece que esto tiene desde el 1 de septiembre de 2015 a la fecha de retraso. El día que se firmó el contrato, la información tendría que ser pública, cada día que se atrase levanta suspicacias. Ahora es momento de analizar esta información y seguir exigiendo respuesta al gobierno por lo asentado en el contrato", indicó.
El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF explicó que en el micro sitio lanzado por la SSPDF para abrir la información respecto al contrato celebrado con Autotraffic se encuentran los contratos y anexos técnicos, sin embargo, aun así no queda claro el proceso de licitación.
"El anexo técnico es información valiosa para saber el servicio que se está demandando por parte del Gobierno, pero el proceso de la licitación, la invitación a cuando menos tres proveedores o la asignación directa y los procesos que hubo en esa etapa, es lo que falta aún", concluyó.