Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aplaude asambleísta decisión de jefe de gobierno de lanzar programa para reparar fugas de agua

Aplaude asambleísta decisión de jefe de gobierno de lanzar programa para reparar fugas de agua

03 de Agosto de 2017

- Positivo reparar la red hidráulica y modernizarla para así reducir pérdidas del vital líquido

- El agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social

- De acuerdo al gobierno capitalino se está hablando de una inversión de más de mil millones de pesos

- El Oriente de la Ciudad debe estar en la lista de prioridades para reparar fugas de agua


La secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, aplaudió el anunció del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de lanzar un programa que repare y reduzca las fugas de agua en la CDMX que actualmente representan el 40% de desperdicio del vital líquido que se distribuye en la capital del país.

Hernández Sotelo explicó que ante la necesidad de evitar la pérdida de miles de metros cúbicos de agua por fugas, el programa que anunció Miguel Mancera, “seguro que ayudará a detener esa gran pérdida del vital líquido”, subrayó que los trabajos de rehabilitación de la red hidráulica son una “gran noticia” para los habitantes que padecen de la falta de agua, sobre todo en el oriente de la Ciudad de México.

La legisladora local dijo que el proceso de licitación de esta magna obra donde se invertirán más de mil millones de pesos, como lo anunció el Jefe de Gobierno, iniciarán en aproximadamente un mes y se proyecta que se minimice el número de fugas que agobian a la ciudad, se comenzará en la delegación Benito Juárez.

Pidió que esa rehabilitación de la red hidráulica también se contemple en el oriente de la ciudad que es el que padece la mayor escasez y falta de agua, en especial la delegación Iztapalapa donde viven alrededor de dos millones de habitantes y un buen porcentaje de estos requieren del vital líquido para cubrir sus necesidades primarias.

Recordó que la red hidráulica cuenta con más de 50 años de uso por lo que su vida útil ya se ha agotado y por ello la necesidad de modernizarla y enfocar el trabajo de renovación en puntos estratégicos donde las fugas son mayores.

La diputada local explicó que del total de la distribución del vital líquido en la CDMX, el 40 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, por ello se requiere renovar las tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 50 años de antigüedad y que continuamente son reparados.

La asambleísta que trabaja en el activismo social en la lucha por el agua se pronunció porque se dirijan e incrementen los recursos destinados en el presupuesto de este año en el tema, para evitar que se siga perdiendo el vital líquido que hace falta a miles de habitantes de Iztapalapa.

También destacó que tan sólo para Iztapalapa se requieren 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, para que se invierta en el mantenimiento de la red hidráulica y en el drenaje a fin de minimizar la fuga de agua que actualmente ya rebasa límites permisibles.

Si sabemos que se desperdicia más de 40 por ciento de agua en fugas de las líneas de suministro, dijo Hernández Sotelo, es fácil prever que ese porcentaje de pérdida del vital líquido agudizará aún más la crisis en la entrega a los hogares de la capital del país.

Dijo que su lucha es histórica porque junto a vecinos que han padecido la escasez del vital líquido llevan ya más de 40 años sufriendo y por ello ya se han lanzado a buscar alternativas de solución.