APLAUDE PRD APROBACIÓN EN SAN LÁZARO DEL DICTAMEN QUE AMPLÍA PERIODOS ORDINARIO EN LA ALDF
24 de Abril de 2014
Diputados locales del PRD aplaudieron que el Pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado el dictamen que amplía en 54 días los periodos de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo que permitirá fortalecer el trabajo en dicho órgano legislativo en beneficio de los habitantes de la ciudad de México.
Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, coincidieron en que los periodos actuales en la ALDF resultaban insuficientes para desahogar la agenda legislativa de los diferentes Grupos Parlamentarios, toda vez que en el primero, dos meses se destinaban a la Glosa del Informe de Gobierno y el mes y medio restante lo acaparaba la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.
“Celebramos que la iniciativa de reforma al Artículo 39 del Estatuto de Gobierno que anunciamos el pasado 12 de enero en el marco de nuestro primer informe de labores legislativas en el Teatro de la Ciudad, finalmente haya sido aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados”, señalaron.
Afirmaron que la ampliación de los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa posibilitará que los temas que tienen que ver con la ciudad de México, cuenten con un mayor tiempo de cabildeo, de trabajo, de análisis y de dictaminación.
Asimismo, recordaron que de acuerdo al dictamen aprobado por el Pleno en San Lázaro, el primer periodo de sesiones ordinarias en la ALDF arrancaría el 5 de septiembre para finalizar el 20 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Jefe de Gobierno del DF inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre; mientras que el segundo periodo iniciaría el 1 de febrero en lugar del 15 de marzo y concluiría el 30 de abril, es decir que la ALDF pasará de 141 a 195 días naturales de sesiones ordinarias, 54 días más, similar al Congreso de la Unión.
Adelantaron que a la VI Legislatura le corresponderá el beneficio de tener más días para trabajar en sus periodos ordinarios y ofrecer a la ciudadanía mejores y mayores resultados.
Los legisladores perredistas dejaron claro que el trabajo parlamentario en la Asamblea Legislativa no se mide por el número de propuestas que se presentan o son aprobadas, sino por el valor o aporte que implica la creación o cambios de las normas para la sociedad, por lo que resulta indispensable que el tiempo en el cual se desarrolle esta labor sea suficiente.
Precisaron que a pesar de que el pleno de la Cámara dio luz verde al Dictamen, aún resta culminar con el proceso legislativo que mandata la Constitución, por lo que será el Senado de la República quien deberá ratificar la voluntad política que ya se mostró en la ALDF y en la Cámara Baja.
Una vez aprobado por el Senado, el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Al respecto, refirieron que en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigor de dicha disposición, la Asamblea Legislativa tendrá que llevar a cabo las reformas necesarias a su marco normativo.
“Efectivamente, una vez que el Senado apruebe el dictamen de la Minuta que envió la Cámara de Diputados, nosotros estamos obligados a hacer diversas reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, no hay que perder eso de vista, sí tendríamos que hacer modificaciones ya que en dicho ordenamiento se contemplan los mismos periodos ordinarios que en el Estatuto de Gobierno”, puntualizaron.
Finalmente, los asambleístas del PRD hicieron un llamado a los senadores para que no retrasen más esta reforma que va en beneficio de los capitalinos.