Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Apoya ALDF a pacientes afectados por cáncer de mama

Apoya ALDF a pacientes afectados por cáncer de mama

07 de Abril de 2017

· Inauguró el diputado Miguel Ángel Abadía el foro temático sobre esta enfermedad


Para inculcar la cultura de la prevención y atención oportuna del cáncer de mama, ya que en los últimos años ha ido en aumento y afecta a mujeres y hombres, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN), inauguró el foro El cáncer de mama no es cuestión de género.

Es un padecimiento de alta incidencia en México, que se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y de enfermedades hipertensivas, resaltó el diputado Abadía Pardo, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Desde Acción Nacional apoyamos a los pacientes con esta enfermedad, a través de otorgar el presupuesto y diseñar las políticas públicas que mejoren su calidad de vida”, expresó Abadía Pardo.

A nivel mundial, 1.7 millones de casos de cáncer de mama se registran al año y sólo algunos se detectaron a tiempo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agregó, han fallecido 718 mil 424 personas por este padecimiento, no únicamente el mamario, de las cuales en 351 mil 923 fueron hombres y 366 mil 458 mujeres.

Durante sus intervenciones, los especialistas coincidieron en que esta enfermedad no es exclusiva del género femenino, toda vez que uno de cada de 100 hombres lo padece y en los últimos años ha ido en aumento.

Asimismo, es prioritario hacer los exámenes pertinentes para el diagnóstico, a través de valoraciones oncológicas y tratamientos en nutrición, rehabilitación física, psiquiátrica y psicológica.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, cada hospital o centro médico tienen la obligación de atender sin discriminación por condición social, económica o de género a los pacientes.

Sin embargo, de presentarse negligencias médicas, el usuario puede acudir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), instancia capacitada para atender quejas por probables actos u omisiones, conflictos por negación del servicio, errores técnicos e imprudencia, se refirió en el foro.

Abadía Pardo hizo un llamado para que las mujeres se autoexploren y conozcan su cuerpo, con el propósito de prevenir. Recordó que en 2016, la ALDF firmó un convenio de colaboración con el Centro Oncológico Internacional (COI) para apoyar a la ciudadanía que lo requiera.

Previo al inicio del evento, efectuado en el Mezzanine del edificio Zócalo de la ALDF, se cortó el listón inaugural de la exposición de dibujos, titulada No somos un seno, de Annette Medina Contreras. Esta muestra refleja la fortaleza de las mujeres con cáncer.

Asistieron: Silvia Hoffman de los Ríos, directora del Centro Oncológico Internacional (COI); María Eugenia González Rayón, presidenta de la Asociación Linfática de México; María Esperanza Chávez, presidenta del Grupo Nueva Imagen; pacientes del COI, así como especialistas en derechos humanos, salud y psicología.