Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APOYA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA POLÍTICA DEL DF

APOYA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA POLÍTICA DEL DF

07 de Noviembre de 2012

Consolidar el Estado 32 y darle autonomía al Distrito Federal para que la ciudadanía disfrute de ser capitalino, sin pagar los costos, es el fin del inicio de una nueva era en la que la Reforma Política deberá ya concretarse, afirmó la diputada del PRD, Claudia Cortés Quiroz al enfatizar que con ello se tendría que dotar de mayores facultades a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que este órgano colegiado sea quien emita el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y no el Congreso de la Unión como actualmente ocurre.

Después de la presentación de la Reforma Política que hiciera el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, la legisladora precisó que los habitantes de la Ciudad de México no pueden seguir cargando con el costo que generan los servicios a la federación.

Explicó que este denominado índice da capitalidad, hace que la ciudadanía asuma el costo de vivir en la capital del país, que es donde se asientan los Poderes de la Unión, además de los más de 180 edificios del gobierno federal y las 80 embajadas, a donde llega la población de toda la República a efectuar tramites administrativos.

Resaltó que dentro de la autonomía que el Distrito Federal debe alcanzar, está el ejercicio presupuestal, obteniendo más participaciones del ámbito federal, y la conversión de las 16 delegaciones políticas en cabildos que deberán tener amplias facultades.

La diputada Claudia Cortés expresó su beneplácito por el hecho de que las principales fuerzas políticas del país hayan manifestado unidad en torno de la discusión sobre la conveniencia de realizar la Reforma Política del DF.

Con ello, abundó, que los beneficios serán para los habitantes del Distrito Federal, ya que el costo de la capitalidad que éstos pagan, que es de aproximadamente 9 mil millones de pesos al año se terminarían.

De esta forma, dijo, “esperamos que el Distrito Federal tenga su Constitución y así sean reconocidos los derechos plenos de sus habitantes”.