“Apoyar la gastronomía es impulsar la economía local”: Lourdes Valdez
14 de Noviembre de 2016
· El papel comercial del amaranto en la economía demuestra la importancia de cultivo
La diputada panista Lourdes Valdez Cuevas llamó a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a promover acciones que contribuyan a la recuperación del patrimonio gastronómico local y mantener viva su producción como una identidad cultural en esta ciudad.
Durante la presentación del libro “El amaranto, patrimonio gastronómico: Versión bilingüe”, Lourdes Valdez quien es integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en la ALDF, señaló que el papel comercial del amaranto en la economía de la ciudad demuestra la importancia de su cultivo en la vida cotidiana de los millones de habitantes de la ciudad.
La legisladora del PAN aprovechó para celebrar la voluntad del gobierno local al declarar como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México a la “Alegría del Pueblo de Tulyehualco; un reconocimiento oficial a protección de los derechos culturales entre los capitalinos.
Es una población de indudable importancia para la recuperación de la memoria cultural en la capital y que es respaldada por esta Asamblea Legislativa. “Los beneficios del grano de amaranto como alimento han sido reconocidos por las culturas ancestrales de América, mismo que pertenece a una familia botánica de 800 especies y solo tres de ellas, son cultivadas debido a su productividad de semillas y alto valor nutricional.
La panista señaló que la actividad gastronómica en la ciudad va encaminada a usos, creencias, prácticas y conocimientos; de ahí la pertinencia de apoyar y fomentar su producción. “Se reconoce y protege la memoria biocultural como un punto de partida para empezar a visualizar las soluciones que necesitan los problemas actuales.