Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprobó Diputación Permanente de ALDF apoyar al Hospital Pediátrico Moctezuma que ofrece servicio de oncología

Aprobó Diputación Permanente de ALDF apoyar al Hospital
Pediátrico Moctezuma que ofrece servicio de oncología

22 de Febrero de 2017

· Niñas, niños y jóvenes acuden al Centro para descartar o confirmar un padecimiento o bien lleven a cabo su tratamiento

· Proponen, en la sesión, crear incentivos económicos en favor del personal que brinda atención médica esmerada


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para conocer las probables áreas de oportunidad en la infraestructura con la que cuenta el Hospital Pediátrico Moctezuma; y con base en ellas tener conocimiento de la situación que guarda esta institución y apoyar notablemente al Centro.

El diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó el Punto de Acuerdo, el cual originalmente fue apoyado por la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, y se sumaron el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena), así como el grupo parlamentario del PRD, mediante la petición de la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero.

Con base en el Punto de Acuerdo, el Hospital Pediátrico es el único dentro de la red de instituciones a cargo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA) que cuenta con la especialidad de oncología pediátrica, donde miles de niñas, niños y jóvenes acuden para descartar o confirmar un padecimiento de esta naturaleza o bien llevan a cabo su tratamiento.

“El cáncer infantil es curable siempre y cuando sea detectado a tiempo, pero dentro del territorio nacional existe una deficiencia de especialistas en la materia, ya que sólo existen 200 oncohematólogos a nivel nacional para brindar la información, atención y tratamiento requerido”, indicó el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo al leer la proposición.

Mencionó que uno de los tipos más frecuente de cáncer infantil, a nivel mundial, es la leucemia aguda. Se estima que en México la tasa de mortalidad es de 56% de los casos diagnosticados, aunque el promedio anual en el país es de dos mil 150 defunciones, según estadísticas del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia.

En la ciudad de México, explicó, a través de la Secretaría de Salud se ofrecen servicios especializados pediátricos como son: cardiología, neonatología, neurología, oncología y terapia intensiva, entre otros.

“Los servicios son prestados en aproximadamente 18 instituciones médicas, ya sea en hospitales materno infantiles o bien en hospitales pediátricos, los cuales se encuentran prestando servicios en las diferentes delegacionales políticas en las que actualmente se divide nuestra ciudad”, agregó.

“Ahí, los profesionales de la salud realizan hasta lo inimaginable para lograr una verdadera proeza y así atender a los pequeños de esta ciudad con la mejor atención y calidad posible, pero en ocasiones la buena fe y el profesionalismo no son suficientes”, recalcó el legislador.

Proponen crear incentivos económicos para personal que brinda atención médica esmerada

En el desarrollo de la sesión, se presentó la propuesta para instrumentar las acciones necesarias que permitan al personal que brinda atención médica esmerada, en la Ciudad de México, acceder a planes de incentivos económicos, con el objetivo de premiar el buen trato y calidad humana para con los pacientes.

La propuesta fue presentada por la diputada Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, quien explicó que se tiene conocimiento que el Gobierno local ha fortalecido e impulsado desde el año 2015 un Programa de Promoción y Reconocimiento a la Profesionalización de Específicamente la Enfermería, el Trabajo Social y la Terapia de Rehabilitación, único en su tipo a nivel nacional, según el propio secretario de Salud local, José Armando Ahued.

“De ahí que para lograr que cada vez sean más los profesionales de la salud en la Ciudad de México que cuenten con los deseos y espíritu de calidad humana y buen trato, se debe reconocer también su aptitud y actitud a través de estímulos económicos, pues de esta manera se elevará –sin duda- la calidad de los servicios médicos y se asegurará una atención adecuada, oportuna y más humana a favor de los pacientes”, argumentó.

Al respecto, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del grupo parlamentario de Morena, indicó que apoyarían la propuesta.

“Ahí estaremos apoyando su punto de acuerdo para que esto pueda ser una realidad, sobre todo tomando en cuenta de que este tipo de acciones en beneficio de quienes reciben la atención de una enfermera, de un médico, de un personal administrativo de cualquiera de las instancias del Sistema de Salud que depende del gobierno de nuestra ciudad, no pueden ser llamadas a misa, tiene qué ser parte de una política pública de incentivos que se concrete en la realidad”, dijo.