Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF mejorar estancias infantiles en CDMX

Aprueba ALDF mejorar estancias infantiles en CDMX

09 de Marzo de 2017

· Se creará el Primer Consejo Ciudadano de Prestadores de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil de la Ciudad de México, dijo el diputado Víctor Romo

· Instalarán mesa de trabajo interinstitucional para elevar la calidad de los servicios

· Proponen incrementar 15% el presupuesto para mejorar los servicios en guarderías


La Asamblea Legislativa aprobó la creación del Primer Consejo Ciudadano de Prestadores de Servicios, a fin de garantizar el cuidado, el aprendizaje y el desarrollo integral en las llamadas estancias infantiles de la Ciudad de México.

El diputado promovente del consejo, Víctor Hugo Romo Guerra, argumentó en la Diputación Permanente que se llevó a cabo el miércoles pasado que es necesario garantizar el derecho a la educación preescolar, porque la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL) ha presentado problemas para el respaldo a las madres y padres trabajadores. Sobre todo, puntualizó, en acciones vinculadas a la educación, salud, alimentación, entre otras.

Para crear esta nueva instancia, el legislador perredista propuso que las secretarías de Desarrollo Social -federal y local- Protección Civil, Educación, el DIF DF, así como el IMSS, ISSSTE, COPRED, y la CDHDF, junto con los prestadores de servicios, instalen una mesa de trabajo.

Estoy seguro, destacó Romo Guerra, que con esta suma de esfuerzos institucionales se creará de inmediato el Primer Consejo Ciudadano de Prestadores de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil de la Ciudad de México.

Romo destacó que la SEDESOL ha presentado descuido en la educación infantil, por lo que se necesita del concurso de las autoridades locales y federales inmersas en la problemática de las guarderías, para que revisen las normas, protocolos y lineamientos mínimos a los que deberán sujetarse los servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo infantil.

Lo importante, subrayó, es fortalecer el cuidado y la estancia de los infantes en condiciones de calidad, seguridad y protección adecuadas, para garantizar el respeto y el ejercicio pleno de sus derechos.

Informó que son más de 390 mil niños los atendidos en las más de 9 mil 300 estancias infantiles o guarderías y, sin embargo, hay una deuda con más de un millón de niños y niñas que no tienen acceso a estos servicios, por lo que llamó a realizar esfuerzos para ampliar la cobertura.

Recordó que en 2007, la SEDESOL creó el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, con el objetivo de auxiliarlas que buscan empleo o que estudian, y en general a los padres, a fin de que cuenten con tiempo para insertarse o permanecer en el mercado laboral.

“A pesar del subsidio que brinda SEDESOL, que es de 900 a 1,800 pesos por niño, actualmente se establecen cuotas de corresponsabilidad que van entre 200 y 400 pesos que los padres de familia pagan a la estancia, es decir, el equivalente al 23.5 y 47.1% del apoyo autorizado por niño”, informó.

De las Reglas de Operación 2012 –subrayó Víctor Romo- se estableció por única ocasión otorgar apoyos económicos de 9 mil y 6 mil pesos a las estancias afiliadas a la red que contaran con la póliza vigente del Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros y con la revalidación del Programa Interno de Protección Civil del inmueble que opera la guardería.

Indicó que con el cumplimiento de los anteriores trámites y otros aplicables a los centros de cuidado y atención infantil, como los de uso de suelo, licencia de funcionamiento, entre otros requeridos por las autoridades locales, podrían acceder a otros incentivos, “sin embargo no han existido nuevos estímulos para el cumplimiento de la norma”.

Romo aseguró que con el exhorto, “también se hará una solicitud para que en el marco del PEF 2017 se incremente el presupuesto destinado a las guarderías de la CDMX en 15%, recursos que pudieran provenir de disminuir en 200 millones de pesos el ‘guardadito del Gobierno Federal’ del denominado Seguro de Desempleo del Ramo 19”.

Es necesario elevar la calidad de los servicios que presentan en las estancias infantiles, ya que desde el 2012 no existen incentivos para verificarlas, destacó el legislador perredista.

“El Estado tiene la responsabilidad de brindar el apoyo para garantizar la educación preescolar y los subsidios que se le otorgan son para atender a la población vulnerable y promover la superación de la pobreza”, enfatizó.

Dijo que las reglas actuales de la SEDESOL no establecen criterios claros y precisos para que el servicio de cuidado, alimentación y atención infantil que ofrecen las estancias incluya la educación inicial no escolarizada para infantes de cero a tres años, por mencionar un ejemplo, sostuvo.

Insistió en señalar que “la inserción de las mujeres al mercado laboral ha cambiado en las últimas décadas al tener que incorporarse para contribuir al sustento del hogar, pero ello depende, en buena medida, de la disponibilidad de alternativas viables de cuidado infantil”.

Romo Guerra llamó a actualizar la norma, “porque la Ley deber ser útil y aplicable, lo que nos obliga a trabajar en la creación de mejores servicios de cuidado, educativo y de desarrollo infantil, ya que el Estado debe velar por el funcionamiento adecuado de las guarderías”.

“Sólo a través de la capacitación, concientización, y vocación de servicios lograremos proteger a las niñas y niños en su primera infancia y garantizar un cuidado de calidad”, acotó.