Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF MODIFICACIONES A SU LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO INTERIOR



10 de Diciembre de 2013

Boletín # 670

• Crean la “Medalla al Mérito por la Lucha y Reivindicación de los Derechos de la Mujer”
• Precisan otorgar las distinciones en las Ciencias y Artes
• El Pleno votó por cambiar el nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, por el de Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
• Establecen un nuevo formato para la presentación de iniciativas y proposiciones
• Se reforma el párrafo cuarto del Artículo 35 de la Ley Orgánica de la ALDF, mediante el cual se dispondrá de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana, con el fin de traducir a las personas con discapacidad auditiva

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó diversas modificaciones a su Ley Orgánica y a su Reglamento para el Gobierno Interior, primeramente para crear la “Medalla al Mérito por la Lucha y Reivindicación de los Derechos de la Mujer”.

Este galardón se entregará a una mujer y a un hombre, que se hayan destacado por su lucha en contra de cualquier forma de violencia (física, psicológica, laboral, económica, social, etcétera), y a favor de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal, y se entregará en Sesión Solemne en la semana que comprenda el 25 de noviembre de cada año, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el mismo sentido, se realizaron modificaciones a dichas normas para precisar y otorgar la distinción en las Ciencias y Artes, a los ciudadanos que se hayan distinguido en estas categorías, que se otorgará en Sesión Solemne que deberá celebrarse dentro de la primera semana del mes de diciembre del año que corresponda.

De igual forma en la Sesión se aprueba cambiar el nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, por el de Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, a propuesta del diputado panista Edgar Borja Rangel, en donde se destaca que la innovación es de suma importancia para el desarrollo económico de los países al incidir en la productividad, la creación de empleos y el bienestar de los ciudadanos, además de ser una de las principales fuerzas que impulsan el crecimiento económico, político, social y cultural de un país.

Por otra parte se aprobó adicionar un último párrafo al artículo 132, del reglamento actual, por el que se establece un nuevo formato para la presentación de iniciativas y proposiciones.

Al hacer uso de la palabra para razonar su voto, la coordinadora del PT, Miriam Saldaña Cháirez, explicó que hoy en día, no se señalan los elementos básicos que deben integrar estos documentos, por lo que son imprecisos respecto al tema a tratar.

La diputada, apuntó que la iniciativa tiene dos objetivos fundamentales:

a) Establecer los elementos mínimos que deben integrar la elaboración de una proposición con punto de acuerdo, tales como antecedentes, problemática o consideraciones, y la propuesta concreta.

b) Las proposiciones con punto de acuerdo referentes al Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal, se tramiten mediante un formato que establezca la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el cual se requiera información específica como: programa o proyecto, montos, ramo, rubro, población beneficiada, e impacto.

Finalmente a iniciativa del diputado perredista Jorge Zepeda Cruz, se reforma el párrafo cuarto del Artículo 35 de la Ley Orgánica de la ALDF, mediante el cual se establece que se dispondrá de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana, con el fin de traducir a las personas con discapacidad auditiva. Asimismo, en la transmisión de las sesiones que así lo requieran, se colocará un recuadro permanente en la pantalla donde se enfoque en todo momento al intérprete, garantizando la no discriminación de las personas con discapacidad.

--o0o--