Martes 28 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF tasa 0% a inmuebles que sean heredados 

Aprueba ALDF tasa 0% a inmuebles que sean heredados 

23 de Noviembre de 2016

Ante la necesidad de apoyar a las familias capitalinas en materia de vivienda, el diputado Gonzalo Espina presentó una iniciativa para eliminar los impuestos a inmuebles que derivan de una sucesión testamentaria en la Ciudad de México.

Dicho instrumento legislativo, fue aprobado mediante un dictamen que presentó hoy la Comisión de Hacienda, presidida por el panista Andrés Atayde Rubiolo.

Desde el Pleno de la ALDF, Espina Miranda expresó que era un tema urgente por tres razones, la primera por un asunto de equidad, ya que la CDMX es la única entidad que cobra impuestos a inmuebles heredados; la segunda, por aspectos de legalidad, ya que mediante criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicha contribución ha sido declarada inconstitucional y la tercera, obedece a un tema social.

“Ya que los capitalinos al momento de heredar un inmueble, no lo hacen pensando en dejar obligaciones a sus familiares, sino bienes que los apoyen económicamente; bienes que son producto del esfuerzo y del amor de quien los transmite”, apuntó el legislador.

Dentro de las bondades de la modificación que entró en vigor, está la modernización del catastro público; el aumento de certeza jurídica de miles de inmuebles que hoy no cuentan con escrituras a nombre de alguien vivo por el costo económico que esto implica; aumento en la recaudación por impuesto al predial y demás contribuciones accesorias que tiene que efectuar un inmueble regular en la Ciudad de México.

El legislador del GPPAN, Gonzalo Espina Miranda, también considera que esta medida atiende una necesidad de carácter económico, ya que el sector inmobiliario en lo que trata respecto a los “arrendamientos” puede detonar un importante crecimiento puesto que hoy hay personas que prefieren abandonar inmuebles antes que pagar juicios o trámites fuera del alcance de sus posibilidades económicas.