Lunes 27 de Enero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Comisión Especial para la Reforma Política la integración de grupos de trabajo que analizarán leyes secundarias



22 de Junio de 2016

Boletín # 510

· Se instalarán formalmente la primer semana de julio

· Capacitará el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM a diputados y asesores en materia de las leyes orgánicas con un diplomado


Con la finalidad de integrar cinco grupos de trabajo que colaboren, participen, discutan y analicen, respecto de las cinco leyes que habrá de aprobar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una vez promulgada la Constitución de la Ciudad de México, la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal presidida por el Diputado José Encarnación Alfaro, informó que ya existe un acuerdo con la Comisión de Gobierno a efecto de que se instalen formalmente a principios de julio.

Toda vez que no sustituyen las tareas de las comisiones legislativas ordinarias y especiales y que sus atribuciones no se empalman con las de la Asamblea Constituyente, estas mesas de trabajo estarán presididas por diputados de las fracciones parlamentarias con mayor representación en la Asamblea Legislativa: tres del Partido Morena, tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Movimiento Ciudadano, y uno de la coalición parlamentaria conformada por los partidos del Trabajo, Humanista y Nueva Alianza (PT, PH y NA).

Lo anterior fue aprobado durante la cuarta reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, donde el diputado Alfaro Cázares indicó que será la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo quien definirá a los diputados encargados de coordinar los grupos de trabajo.

Además destacó que se designarán a los coordinadores y vicecoordinadores de diferente grupo parlamentario para garantizar que sea equitativo el reparto de las atribuciones dentro de los grupos de trabajo.

En ese sentido, informó acerca de la suscripción de un convenio con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, validado en su segunda sesión de la comisión, por el cual desarrollará un diplomado dirigido a los diputados de la Asamblea Legislativa y a sus respectivos asesores, en cuanto a contenidos teóricos de las leyes orgánicas de la Administración Pública de las Alcaldías, de los poderes locales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diplomado, señaló, iniciará el próximo 6 de septiembre y servirá para dar mayor sustento a estas iniciativas de ley. Además, agregó, por acuerdo de la Comisión de Gobierno, lo suscribirán de manera conjunta el Oficial Mayor y el Instituto de Prácticas Parlamentarias de este órgano legislativo.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Alfonso Suárez del Real, a nombre del Partido Morena, se congratuló por el contenido del programa académico y por el nivel de los investigadores que impartirán el diplomado.

Se aprobó proponer al pleno un Punto de Acuerdo en el cual se designe a la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal como la instancia responsable de vinculación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Asamblea Constituyente.

Respaldado por el coordinador de su bancada, el diputado Israel Betanzos Cortés, Encarnación Alfaro puntualizó que a partir del 17 de septiembre se inician los trabajos ordinarios tanto de la Asamblea Legislativa como de la Constituyente. Esta situación, aseveró, no es limitante para el desarrollo de las tareas legislativas que abonarán en las adecuaciones de la legislación vigente.

A esta propuesta se suscribieron los diputados José Alfonso Suárez del Real, Ernesto Sánchez Rodríguez del PAN, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Xavier López Adame, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Israel Betanzos Cortés que sumó a la bancada al punto de acuerdo.

La comisión aprobó la entrega de reconocimientos a instituciones, organizaciones, ciudadanos y quienes fueron candidatos a la Asamblea Constituyente por su participación en esta coyuntura histórica.

En cuanto a los puntos turnados para opinión a la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, se desahogaron tres puntos de acuerdo y una iniciativa de decreto.