APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE MOVILIDAD DEL DISTRITO FEDERAL
30 de Abril de 2014
Con 50 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen por el que se crea la Ley de Movilidad del Distrito Federal, con la cual se da pleno reconocimiento a los derechos humanos y se da preferencia la persona sobre el vehículo.
La nueva ley se compone por cuatro títulos, 24 capítulos y 261 artículos, los cuales contienen aspectos como un fondo de movilidad, un programa de seguridad vial, sistemas de información y de transporte público, se plantea un seguimiento a la movilidad en la ciudad, una planeación y el derecho a la movilidad como base principal. También se busca un empoderamiento de las personas con capacidades diferentes para mejorar las condiciones de accesibilidad y se promueve el uso de la bicicleta bajo condiciones de seguridad.
Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, la diputada Claudia Guadalupe Cortés Quiroz señaló que después de un análisis, reflexión y consideración de 25 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, resulta un proceso legislativo, democrático, amplio, plural, donde participaron todos los sectores y actores de la movilidad y del medio ambiente.
Expresó que este marco normativo representa un avance significativo porque da pleno reconocimiento y respeto de los derechos humanos, sustituye el modelo de transporte y vialidad por el paradigma de movilidad, no sólo por el nombre sino por su contenido, como un concepto más dinámico y que está diseñado a responder de mejor manera a las necesidades de la población y de sus visitantes en esta ciudad capital, traduciéndose en un elemento más adecuado en el impulso de un desarrollo con equidad, inclusión y justicia social.
Esta Ley de Movilidad contiene un avance histórico para el marco jurídico de los derechos humanos no sólo a nivel de esta ciudad capital, sino a nivel mundial, al reconocer a la movilidad como un derecho de toda persona y de la colectividad al desplazarse en nuestra capital de la República, señaló.
Al razonar su voto, la diputada panista Laura Iraís Ballesteros Mancilla, aseguró que “lo prometido es deuda, misión cumplida”, porque se realizaron tres cambios fundamentales en esta ley, que tienen que ver con lo administrativo, legislativo y cultural, éste último, el más difícil de todos, ya que se logra un cambio de paradigma en la ciudad.
Aseguró que esta norma “es la ley de movilidad para el peatón”, con lo cual se da preferencia la persona sobre el vehículo, además contiene un fondo de movilidad y un programa de seguridad vial, sistema de información y seguimiento para la movilidad en la ciudad, planeación; sistema de transporte público, el derecho a la movilidad se reconoce como la base principal del proyecto.
Por su parte, el diputado del priísta, Fernando Espino Arévalo, señaló que esta Ley fue resultado del consenso y propuestas de las diferentes fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo, las instituciones educativas y de investigación, del Gobierno del Distrito Federal, así como de diversas organizaciones vinculadas con el tema de la movilidad y de transporte. “Esta ley incorpora criterios y mecanismos innovadores como son los tópicos de movilidad urbana, planeación eficaz de la infraestructura vial y gestión integral de los recursos”, agregó.