Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban por unanimidad convocatoria para elección o confirmación de presidencia de la CDHDF

Aprueban por unanimidad convocatoria para elección o confirmación de presidencia de la CDHDF

04 de Septiembre de 2017

- Se instaurará un Comité Observador Ciudadano que acompañe el procedimiento


Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron la convocatoria para el proceso de nombramiento o ratificación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Lo anterior, luego de levantar el receso que la comisión dictaminadora instaló desde el pasado 22 de agosto, informó el presidente Luciano Jimeno Huanosta de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista).

Con el objetivo de que la elección sea con apego a la máxima transparencia y acceso público, en la que se hagan valer los principios del Parlamento Abierto, se instaurará un Comité Observador Ciudadano conformado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) legalmente constituidas y de experiencia en derechos humanos.

Para formar parte del comité las ONG deberán presentar una solicitud de registro en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF. Cada organización tendrá la facultad de realizar observaciones (por escrito) respecto de los candidatos y el proceso para nombrar al o a la titular de la CDHDF.

También podrán asistir a las entrevistas y sesiones de esta comisión legislativa.

El perfil requerido para la titularidad de la CDHDF establecido en la convocatoria conlleva cumplir con estos requisitos: conocimientos en materia de derechos humanos, gozar de buena reputación y prestigio público, no haber sido condenado por delitos, tener vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, difundir sus conocimientos y posturas por medio de trabajos, conferencias y entrevistas.

Además, no tener vínculos con grupos políticos inmersos en su nombramiento, así como de cualquier poder o partido político, representar los intereses de la sociedad civil, tener actividad académica y presentar un programa de trabajo (diagnostico y líneas de acción que el interesado proponga para la CDHDF).

Es de mencionar que él o la titular durará en el cargo cuatro años pudiendo ser nombrado y confirmado solamente para un segundo periodo.

En tanto, toda vez que la doctora Perla Gómez Gallardo sólo ha ocupado el encargo por cuatro años, tiene el derecho de participar con el resto de los candidatos a ocupar la presidencia de la CDHDF, lo anterior con fundamento en el artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, leyó la diputada Mariana Moguel Robles (PRI).

Del 5 al 14 de septiembre del presente año se recibirán las propuestas con la debida documentación de los candidatos y la publicación de la lista de postulantes que cumplieron con los requisitos establecidos se realizará el 18 de septiembre en al menos dos diarios de circulación y en la página de internet de la ALDF http://www.aldf.gob.mx/.

Asimismo, del 18 al 27 de septiembre la comisión que preside Jimeno Huanosta recibirá opiniones de los candidatos avalados para competir por el cargo. Las entrevistas se realizarán entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre por los legisladores integrantes de este órgano dictaminador.

A más tardar el 17 de octubre la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF deberá emitir el dictamen con el nombramiento de la persona que ocupará la presidencia de la CDHDF.

La convocatoria se publicará el día de mañana en dos diarios de circulación nacional, así como en la página oficial de la ALDF.

A la reunión de trabajo también asistieron la vicepresidenta de la comisión, diputada Rebeca Peralta León (PRD), Mariana Moguel Robles (PRI) secretaria y los integrantes diputados Jorge Romero Herrera (PAN) y Beatriz Olivares Pinal.

Así como Citlalli Hernández Mora y Paulo César Martínez López, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Morena.