APRUEBAN SUPERVISIÓN A MEDIDORES DE GAS NATURAL
24 de Abril de 2013
El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez por la que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a llevar acabo un programa por el que se envíen inspectores para verificar la correcta lectura en los medidores de gas natural, así como su correcto funcionamiento o, en su caso, modernización de los medidores en el Distrito Federal.
El diputado Robles argumentó que el gas natural es usado en el 23 por ciento de los hogares del país, y un elemento vital para las necesidades básicas: en años recientes, su consumo se ha ido incrementando debido al crecimiento de infraestructura de ductos de gas natural y a la demanda de servicio por parte de la población, que encuentran en este combustible una opción de energía confiable y amigable con el medio ambiente.
Sin embargo, dijo, mes con mes su precio se ha ido incrementado: tan sólo en el primer trimestre de 2013, el gas natural aumentó un 70% su precio de importación, lo que deriva en el aumento de precios para el consumidor nacional. Además del aumento, las mismas compañías que se encargan de distribuirlo abusan, al alterar la cuenta de medidor de gas natural, generando un robo al consumidor. Es un abuso el imponer este incremento adicional, que no responde al incremento por la importación, marcado por el precio internacional del gas, si no a la falta de regulación y supervisión.
Afirmó que es necesario tomar medidas para crear programas de protección al consumidor de gas natural, pues sin importar las quejas y denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor, no se observa una mejora en el cobro, ni en la inspección de medidores de gas natural ni se tiene forma de garantizar los derechos del consumidor.
Robles Gómez señaló que la gente de más escasos recursos que vive en condominios, ha padecido el robo sin poder hacer nada. Un sector importante son las personas de la tercera edad, que se encuentran en estado de indefensión ante los altos costos y la escasez de sus ingresos.
También, informó que a su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas con dirección en Manuela Medina 85 esquina Dolores Guerrero, Unidad Habitacional CTM Culhuacán, VIII A, delegación Coyoacán ha llegado una cantidad importante de quejas por abusos en el cobro, a pesar de que los precios del gas natural tienden a bajar en los mercados internacionales, y México cuenta con grandes reservas ubicándose como el país numero 21 en reservas de gas natural.
“Por eso no se explica ni se justifica de forma alguna que al llegar al mercado doméstico, el consumidor no disfrute de esos beneficios que nos debería generar ser productores”, afirmó el legislador.
A través de la propuesta aprobada también se envía un exhorto a la PROFECO para que extiendan sus días de atención a este tipo de quejas, de uno a la semana que dan actualmente a recibirlos toda la semana.