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ASEGURA QUE ES INVIABLE PETICIÓN DE RECURSOS PARA LÍNEA 12

ASEGURA QUE ES INVIABLE PETICIÓN DE RECURSOS PARA LÍNEA 12

06 de Noviembre de 2012

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ADLF aseguró que la petición de recursos adicionales para la ampliación de la línea 12 que hizo el diputado, perredista Vidal Llerenas deja mucho que desear con respecto a la intención del GDF de transitar hacia un sistema integral de transporte público, ya que la inversión total de la obra es de aproximadamente 24 mil mdp.

“esta petición de recursos adicionales por casi 2 mil millones de pesos para la ampliación de la Línea 12 del Metro por parte del Dip. Vidal Llerenas del PRD, solo dejan claro la nula apuesta del Gobierno que termina por la intermodalidad en el transporte público de la Ciudad, puesto que aún están pendientes 6 líneas del metrobús”, dijo.

Lejos de querer transitar hacia una estrategia intermodal que acompañe a la Línea 12, el PRD busca invertir aún más dinero en este sistema de transporte que a causa de una mala planeación y ejecución, ha dejado un déficit de trabajadores y de trabajos de mantenimiento en las otras 11 Líneas, además dijo, esta mega obra también dejó fallas como tramos viales dañados, señalizaciones inconclusas, banquetas deterioradas y fallos en los viajes en horas pico.

Por su parte, Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN y Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF dijo que el incremento al costo de real de la obra fue de 6 mil 054 mdp, es decir 34%, más al costo original en términos nominales y 16.5% en términos reales, “equivale a duplicar el apoyo que entrega el Gobierno del Distrito Federal a través del subsidio a personas de la tercera edad a través del Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, y el pago anual a jóvenes por concepto de política social inscritos en el programa de becas “Prepa Sí”, señaló.

Además, afirmó que los factores de incremento en el gasto de la obra fueron a causa del desorden en las licitaciones, negligencia administrativa, falta de planeación y cambios constantes en el proyecto de construcción.

El panista aseguró que la aportación del Gobierno Federal a través del fondo metropolitano y de la secretaria de comunicaciones y transportes fue de 13 mil 700 millones de pesos, lo que representa el 55% del monto total invertido en dicha obra.

La Vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros concluyó que “es necesario impulsar un cambio de mentalidad en materia de Movilidad Urbana en la Ciudad, donde los sistemas de transporte no compitan por el presupuesto, sino que se complementen. Hay que crear la Ley de Movilidad Urbana del Distrito Federal y hacer una reingeniería total a la SETRAVI, necesitamos una Secretaria de Transporte, Vialidad y Movilidad Urbana del Distrito Federal, para así dejar a un lado la política de la ocurrencia”.