Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asignación presupuestal en la CDMX debe ser en base a resultados: Andrés Atayde  

Asignación presupuestal en la CDMX debe ser en base a resultados: Andrés Atayde
  

13 de Diciembre de 2016


El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, declaró que existe un consenso por parte de diversas fuerzas políticas para que la asignación presupuestal sea a partir de la generación de resultados, toda vez que existen dependencias del gobierno local a las que se les ha dotado de mayores recursos sin que se vea reflejado en acciones favorables para los capitalinos.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN sostuvo que es necesario un análisis profundo de la asignación de presupuesto para 2017, ya que existe un debate entre los programas y dependencias que históricamente se han visto beneficiados y que no necesariamente resuelven la desigualdad social.

“En el PAN no estamos en contra de la existencia de programas sociales, pero sí creemos que requieren cumplir con tres requisitos fundamentales: debe estar bien focalizado, es decir, que atienda a quien verdaderamente lo necesita; dos, que no se dupliquen los beneficiarios; tres, que sean transparentes”, subrayó.

Por ello, Atayde Rubiolo indicó que su bancada no está a favor de la universalización de los programas sociales, y citó el ejemplo de la propuesta que contiene el Proyecto de Constitución para la Ciudad de México, en la que se plantea el otorgamiento de una renta mensual mínima a grupos vulnerables.

“Si el gobierno de la ciudad diera un apoyo a todas las personas que viven por debajo de la línea de bienestar social (mil 642 pesos según lo calculado por el PAN), que es la que te permite comprar la canasta básica, multiplicado por el numero de personas que están justamente en esta línea, al año costaría 45 mil millones de pesos, casi una cuarta parte de lo que se ejerció en 2015; es un programa inviable, financieramente imposible de aplicar”, sentenció.

En este sentido, el asambleísta señaló la importancia de impulsar una Ley de Coordinación Fiscal para la Ciudad de México, para que, en el caso de las delegaciones, próximas alcaldías, las asignaciones presupuestales dejen de tener criterio político y se haga a partir de generación de incentivos virtuosos en base a sus resultados.

El legislador de Acción Nacional abundó que se tiene una proyección que para el próximo año el gobierno de la ciudad va a poder ejercer de 216 a 220 mil millones de pesos, por lo que se está trabajando para llegar a un punto de consenso para poder aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017 para la ciudad.

“Se tiene el 20 de diciembre como fecha límite. Estamos en la generación de la fórmula que nos permita reasignar lo que se nos presentó como propuesta por parte del Ejecutivo local, además las asignaciones van a tener dentro de esa misma bolsa lo que logremos incrementar a la Ley de Ingresos, para poder redistribuirlo a dependencias, órganos desconcentrados y delegaciones, que es una de las prioridades del PAN, no de hoy sino de manera histórica, y ojalá eso lo podamos ver reflejado en el Decreto de Presupuesto de Egresos”, concluyó.